Unión en los líderes políticos para despedir a Adolfo Suárez


El féretro del expresidente Adolfo Suárez fue recibido ayer en las calles de Madrid con aplausos de miles de ciudadanos que se congregaron en los alrededores del Congreso de los Diputados para dar su último adiós al hombre que consiguió el consenso necesario para que España dejara de ser una dictadura y consiguiera una Constitución basada en un acuerdo histórico entre diferentes ideologías. 

La mayor parte de fuerzas políticas repitieron aquel consenso para despedir y homenajear a Suárez. A continuación presentamos las declaraciones más relevantes de los últimos días, algunas de ellas se corresponden con los comunicados oficiales de los diferentes partidos y otras han sido recogidas en exclusiva por Diario La Cámara.

DESPEDIDA DE LÍDERES POLÍTICOS

“Quiero expresar, en nombre del Partido Socialista Obrero Español, de sus militantes y de sus simpatizantes, y en el mío propio, nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y transmitir a su familia y a sus amigos nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos. Son sentimientos que, estoy seguro, comparten en estas horas la mayoría de los ciudadanos, que mantienen vivo en su memoria, individual y colectiva, el firme compromiso del presidente Suárez con la libertad, con la democracia y con el orden constitucional.

Adolfo Suárez tuvo las convicciones y el coraje necesarios para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva. Pero, sobre todo, supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos. Los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, la Constitución son el mejor reflejo de su empeño personal, de su capacidad de comprensión y de su inteligencia para alcanzar acuerdos.

Su tarea fue difícil, como lo fue su salida de la vida pública. Una cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo día a día crecía el reconocimiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, hacia su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo y de concordia. Los socialistas españoles queremos manifestar nuestra admiración, queremos hacer llegar a su familia nuestro profundo respeto por su obra, nuestro convencimiento de que, precisamente hoy, se consolida el lugar esencial que el presidente Suárez ocupará para siempre en la historia de España.

Descanse en paz.”

Alfredo Pérez Rubalcaba
Secretario general del PSOE


“El Partido Popular muestra su más profundo pesar por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y se une, al mismo tiempo, al dolor de su familia.

Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país. Un hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España.

La libertad y los derechos que hoy disfrutamos los españoles son, en buena parte, fruto de su entusiasmo, de su valentía y de su entrega.

Adolfo Suárez luchó siempre por la defensa de la democracia y por la unidad de España. Todos los españoles tenemos contraída una deuda de agradecimiento con su figura.

Hemos perdido el hombre, estemos a la altura de su ejemplo.

De parte de toda la familia del Partido Popular, gracias presidente”.

Esteban González Pons
Vicesecretario general de Estudios y Programas del PP


En nombre de Ciudadanos y en el suyo propio, Albert Rivera quiso expresar sus condolencias y transmitir su afecto a los familiares y amigos de Suárez. En el Congreso, Rivera aseguró que el expresidente es “la imagen de la reconciliación entre los españoles” y ha añadido que fue “un hombre que miró más por su país que por su partido”. Además, se mostró emocionado al “ver a tanta gente haciendo colas de tres horas para honrar al que fue el primer presidente de la democracia”. El presidente de C’s visitó ayer la capilla ardiente acompañado de la delegación del partido en Madrid, encabezada por la concejal en Villanueva del Pardillo y miembro de la Ejecutiva, Marta Marbán, y el coordinador de la agrupación, César Zafra, entre otros miembros del partido.

Albert Rivera
Presidente de Ciudadanos


"A pesar de llevar toda la vida dedicada a la actividad política, no conocí personalmente a Adolfo Suárez ni tuve nunca la oportunidad de estrecharle la mano. No tengo pues vivencias personales, recuerdos o anécdotas compartidas con las que poder convertir este obituario en una suerte de historia humana que pudiera mostrar algo nuevo sobre el que fue el primer Presidente democrático que yo conocí.

Recuerdo, si, cuando fue designado Presidente. Veo la cara de mi padre con gesto escéptico: “A ver…”. Recuerdo también cuando anunció que se presentaría a las primeras elecciones democráticas. Otra vez mi padre: “Bueno…”. Y  recuerdo, nítidamente, el día que dimitió. Yo estaba volviendo en tren a Bilbao desde Madrid y al llegar a la estación me encontré, sorpresivamente, con dos dirigentes del Partido Socialista que venían a recogerme. “Ha dimitido Suárez”, me dijeron con caras serias. Recuerdo que me sorprendió más su expresión y el hecho de que fueran a buscarme que la noticia. Compartimos la preocupación y me hicieron llegar algunos consejos y normas de seguridad que debía respetar “mientras la cosa se aclare…” Luego, lo que todos sabemos: Duque de Suárez, golpe de Estado, CDS, abandono de la política, retirada de la vida…Y obituario.

Hoy es el día en el que todos escribiremos sobre Adolfo Suárez lo que nunca fuimos capaces de decirle cuando estaba entre nosotros. Pero ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y  la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona. Las sociedades cultas honran a sus vivos; nosotros sólo somos capaces de recordar – y no siempre haciéndoles justicia- a nuestros muertos. Quiero pensar que en su fuero interno, en ese rasgo de vida consciente que seguro mantuvo hasta el último instante, él se sonreiría adivinando lo que iba a ocurrir cuando muriera. Nada de todo esto será para Adolfo Suárez una sorpresa, porque hace mucho que él estaba curado de espanto.

Me dirán que nada ni a nadie conocía ni reconocía ya… Pero nunca se sabe lo que encierra el cerebro humano, esa parte emocional que sólo se percibe en el brillo y calidez de unos ojos que te miran aunque ya no sepan pronunciar tu nombre. Mi madre también tuvo Alzheimer, esa maldita enfermedad que te impide relacionarte con los seres a los que más amas. Pero yo siempre creí que ella sabía que estábamos allí, que la queríamos; y que en su fuero interior, sin poder expresarlo, seguía cautivo pero vivo todo su amor, toda su vida. Por eso pienso que Adolfo Suárez, ese hombre que dignificó la democracia y la política, que demostró más valor que algunos denominados estadistas cuando se enfrentó a Tejero mientras otros dirigentes políticos se escondían bajo sus escaños, se ha ido haciéndonos un guiño. Y deseándonos, como en vida, lo mejor.

Que la tierra te sea leve, Presidente"

Rosa Díez
Portavoz de UPyD


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara subrayó el “broche importante” que supuso la firma de la Constitución y el espíritu que imperó durante su negociación. En esta línea, explicó que Izquierda Unida seguirá trabajando para que “quienes hoy rompen el pacto social que supuso esa Constitución, para que quieres están en un proceso deconstituyente y quiebran derechos fundamentales” no se salgan con la suya.

“Continuaremos trabajando –detalló- para que realmente aquel espíritu de la democracia pueda tener todo el contenido que muchísima gente, incluido Adolfo Suárez, le dieron con su trabajo, con su esfuerzo y con su valentía en aquellos momentos tan difíciles de la historia española”.

Cayo Lara
Coordinador federal de IU


"Para nosotros, Adolfo Suárez ha sido, es y será un referente político, pero especialmente humano. Justo en estos momentos necesitamos líderes con amor por su país y con capacidad de sumar", ha explicado García a Diario La Cámara. Asimismo, ha lamentado que "justo ahora, cuando necesitamos más Adolfos es cuando el más grande nos abandona". Desde la formación que preside esperan que "esto sirva a muchos para reflexionar y recuperar un espíritu que nos hizo crecer, democratizar al país y devolver al ciudadano el protagonismo de su destino". "Es hora de una II Transición", ha recalcado.

Por otra parte, en un posicionamiento más crítico con la situación actual, García ha asegurado que "lo que más lamento es que ahora muchos aprovecharán para enorgullecerse de un legado que no les corresponde y que es, sin duda, de todos los españoles". Finalmente, ha querido lanzar un mensaje a Suárez en sus últimos momentos: "Gracias Presidente por todo tu esfuerzo y dedicación, que nadie nunca te pagará. España te debe mucho".

David García
Presidente de CCD y portavoz de la Plataforma para el Premio Nobel de la Paz para Adolfo Suárez 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario