ENTREVISTA ELECCIONES EUROPEAS: Lola Sánchez, candidata a las primarias de Podemos


DIARIO LA CÁMARA continúa con su especial elecciones europeas tras la reciente entrevista con el británico Hadleigh Roberts, candidato del Partido Laborista al Parlamento Europeo. Hoy contamos con uno de los nuevos partidos creados en España con el objetivo de presentarse a estos comicios, Podemos. Dicha formación ha abierto unas primarias ciudadanas con numerosos candidatos en las que puede votar toda persona que quiera. Para conocer propuestas y alternativas para la situación actual y para el futuro europeo responde a nuestras preguntas Lola Sánchez Caldentey, elegida número cuatro de la lista al Parlamento Europeo en las primarias de Podemos.

PERFIL. Nació en Valencia hace 36 años, pero fue criada en Cartagena. Es licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado como profesora interina de Formación Profesional y, desde que comenzó la crisis, ha tenido que aceptar empleos de camarera o comercial e intentó abrir un pequeño negocio de artesanía regional, pero la crisis y la subida del IVA lo ahogaron. Se presenta a estas primarias porque siente "la obligación de mover ficha" y porque cree que puede "representar a muchas personas, estudiantes, currantes, emigrados, pequeños empresarios... al fin y al cabo gente normal que lucha desde hace tiempo por vivir con dignidad".

"Que tu país no te haga sitio, por mucho que te hayas preparado, te provoca una sensación de tremenda indefensión"

¿Cuál es la razón por la que decide entrar en el proyecto de Podemos?

La principal razón que me ha llevado a estar aquí, y presentarme como candidata a las primarias, es porque me he dado cuenta de que no sirve de nada votar cada 4 años, ninguno de los partidos actuales es capaz de representar y defender las necesidades de la mayoría de las personas. Han convertido, entre todos ellos, sin excepción, a las instituciones públicas en cortijos de poder, a su solo servicio.

Podemos representa todo lo contrario. El pueblo quiere, y necesita, gobernarse, coger el volante, y ésta iniciativa es la plataforma idónea para que los ciudadanos participen, actúen y se organicen, con la finalidad de arrebatar el poder a los de arriba y repartirlo entre los ciudadanos. Podemos es democracia radical. Y nunca hizo más falta que ahora.

¿Había participado antes en partidos políticos? ¿Y en movimientos sociales?

Cuando comencé en la universidad, tuve un acercamiento a un partido político, al PSOE, pues pensé que era una buena forma de ver en la práctica lo que estaba aprendiendo en la carrera. Fue una tremenda decepción, pues comprobé que, a pesar de la buena gente que allí había, con muy buenas ideas, propuestas e intenciones, de nada servía hacer debates o hablar de los temas, ya que todo lo que había que pensar y defender venía de arriba, como losas ideológicas impuestas por la cúpula. Ver aquello me provocó un rechazo enrome hacia todos los partidos, y por tanto, hacia el propio sistema de partidos actual. Me di cuenta de que son muy pocas las personas que en verdad toman decisiones en nuestro país, tanto si están en el gobierno como en la oposición. Y tampoco sabemos muy bien quién elige a esas personas, ni bajo qué criterios. No volví a acercarme a ningún partido.

En cuanto a movimientos sociales, y creo que como a tantos de nosotros, el 15M fue la chispa que encendió una mecha que creíamos mojada. Participé en manifestaciones, asambleas, concentraciones, que se convocaban en mi ciudad. Pero también, como a tantos, las difíciles condiciones para salir adelante hicieron que el fogonazo inicial se fuera apagando. Salir adelante, sobrevivir a la crisis, se convirtió en mi única actividad.

"Salir adelante, sobrevivir a la crisis, se convirtió en mi única actividad"

En qué puntos considera que Podemos se asemeja mejor a su pensamiento político, en vez de otras opciones similares.

Hay una diferencia radical en la metodología, en el funcionamiento. Podemos quiere conseguir que los ciudadanos se empoderen, es decir, que tomen conciencia de que somos nosotros, el pueblo, quienes conocemos los problemas, ¡pero también las soluciones! Esto es algo que cuesta hacer ver a la gente, por los esfuerzos de quienes prefieren que creamos que somos tontos y no entendemos... Sabemos administrar, y ahora mejor que nunca, pues nos han convertido en un pueblo resistente, luchador y muy inteligente. Lo que quiere Podemos es que se establezca una democracia radical, que los ciudadanos reunidos discutan y aprueben propuestas, y que ellos mismos elijan libremente a quienes quieren que ejecuten dichas propuestas.

La diferencia fundamental, por tanto, radica en la visión que una y otra organización tienen del ciudadano. No necesitamos élites políticas, aunque sean de izquierda, para que nos resuelvan los urgentes problemas que vive hoy el país. No queremos enchufados, ni elegidos a dedo, ni imposiciones. Queremos hablar, y que se haga lo que decimos y queremos la gran mayoría, y no unos pocos.

En Podemos, todo es transparente, y todos somos iguales. Ahí está el ejemplo de las primarias abiertas, donde cualquiera que ha querido ha participado, y lo más importante, donde cualquiera, solo con un móvil, puede elegir, y no solo seleccionar,  una lista electoral. Yo pienso que si IU no lo hace así es porque no le gustará.

Si finalmente saliera elegida, ¿cuáles serían los ejes de su política en una futura Europa de izquierdas?

Uno de mis ejes sería la denuncia sistemática de todo este tipo de prácticas que nos roban la soberanía. La Constitución dice que los partidos políticos deben ser internamente democráticos, pero nadie lo cumple. Esto da lugar a la existencia de corralitos de poder en cada  uno de ellos, de políticos que han olvidado de dónde vienen y a quién representan. Mi primer eje sería defender la democracia, la de verdad, y no esta farsa. Y desenmascarar a los que se proclaman demócratas y no lo son.

Consecuencia de lo anterior es la existencia de unos privilegios establecidos y disfrutados por esta casta política. Es vergonzoso e inmoral que un eurodiputado cobre ocho mil euros al mes, dietas aparte. Quisiera poder denunciar también esto, especialmente dando ejemplo. Otra política es posible, o más bien necesaria.

Pero sobre todo, mi intención principal es canalizar los problemas, y también las soluciones, que expresan la mayoría de los ciudadanos. Quisiera convertirme en altavoz de todos los que estamos pagando esta estafa. Yo tengo mis propias opiniones, pero ahora lo que necesitamos son herramientas para que el poder popular se haga posible. Necesitamos mensajeros, portavoces y defensores, que conozcan la realidad política, y sobre todo la social, es decir, que hayan sufrido en sus carnes los estragos de las políticas actuales.

"Mi posición rotunda es que no hay que pagar deudas de las que no somos responsables"

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España son las dificultades para hacer frente al pago de la deuda. En este caso, muy discutido recientemente por las manifestaciones del 22M y otros movimientos, cuál es su posición.

Mi posición rotunda es que no hay que pagar deudas de las que no somos responsables. No tenemos que pagar la mala gestión de unos pocos, la avaricia de otros, y la poca vergüenza de muchos, que ahora nos echan la culpa. No tenemos que pagar las malas apuestas de los que ya de por sí son inmoralmente ricos.

A nivel europeo, ¿quién sería su candidato para presidir la Comisión Europea?

Si tengo que elegir a algún político actual, no elegiría a ninguno de ellos. Necesitamos savia nueva, limpia, comprometida, salida del pueblo. Podría decirte muchos nombres pero todavía nadie los conoce, ya que los medios silencian. Es increíble la cantidad de hombres y mujeres que hay con competencias, capacidades y actitudes (sobre todo actitudes) que les dan mil vueltas a cualquier director general, presidente o emperador del FMI, de una eléctrica, un banco o de lo que sea.

Si no me equivoco, usted es licenciada en Ciencias Políticas, ¿con qué dificultades se encontró cuando finalizó sus estudios?

Cuando yo acabé la carrera, en el año 2003, aún no había crisis. No tenía muy claro hacia dónde dirigir mi vida profesional. Es lo que pasa cuando estudias lo que te gusta y no pensando en las salidas. Me enteré de la existencia de una nueva especialidad en educación, el profesor técnico de Servicios a la Comunidad, cuya tarea principal es atender a las necesidades sociales de los alumnos en los centros de secundaria. La idea de un trabajo así me entusiasmó y me puse a estudiar oposiciones. Conseguí aprobar en dos ocasiones, aunque sin plaza, pero me permitió trabajar como interina durante tres años en varios centros de la región. Por aquel entonces aún se invertía en educación...

En este sentido, ¿es partidaria de que los estudiantes vean Europa de la misma forma que España y por lo tanto tengan que salir a buscar empleo por toda la UE, como han defendido algunos políticos, o considera que hoy en día se podrían estar desarrollando medidas en España para que los jóvenes tuvieran oportunidades en su país?

Ni una cosa ni otra. Europa, como el resto del mundo, es una posibilidad, pero debe quedarse en eso, en una  posibilidad entre tantas, y no en la única salida.

Yo he emigrado varias veces, la primera por gusto y las otras dos por necesidad. Y son experiencias completamente diferentes. Que tu país no te haga sitio, por mucho que te hayas preparado o seas un currante extremedamente competente, te provoca una sensación de tremenda indefensión. Las despedidas familiares son dramas. Hay que verlo como realmente es: un exilio en toda regla.

Que no lo llamen aventura los que mandan a sus hijos a estudiar a EE.UU, que no es lo mismo que irte de camarera a Escocia o al MacDonald de Berlín. ... Es una tremenda indecencia hablar en esos términos.

"Hay muchos hombres y mujeres con capacidades que le dan mil vueltas a cualquier director general, presidente o 'emperador' del FMI"

Cuando se planteaba entrar en política y defender una serie de principios en España y en Europa, ¿cuáles eran sus referentes políticos actuales y del pasado?

Es difícil, si no imposible, encontrar referentes políticos actuales... Y los del pasado ya no nos sirven.

Creo que deberíamos dejar de mirar en los partidos, y buscar en otras partes. Los movimientos sociales son los que están dando ejemplo sobre cómo organizar a personas con los mismos problemas, y de ellos surgen figuras de referencia en estas luchas, como Diego Cañamero, del S.A.T,  o Ada Colau, de la PAH, por poner unos ejemplos conocidos. Ellos son las caras visibles, pero no estarían ahí sin el apoyo y la confianza de miles de personas que creen en ellos. Y creen en ellos porque han demostrado una infatigable voluntad en cambiar las cosas, y la esperanza en que unidos, podemos. Son sumadores, unen a la gente en torno a un bien común, y esas personas son muy valiosas. Pero en el momento en que sus intereses no sean los de todos, estarán deslegitimados. Y eso es lo que ha pasado con la casta política.

Ahora, la referencia política y social es la ciudadanía, somos todos. Le pese a quien le pese. Preguntémos a ellos cómo quieren vivir. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :