Argumentos contra las webs de enlaces


Pocas noticias han generado tanta esperanza para el uso correcto y responsable de las tecnologías como el reciente bloqueo de los enlaces ilegales a películas y series de Series Yonkis y Peliculas Yonkis. Ambas páginas son, o lo eran, dos de las webs más peligrosas para la cultura que se podían encontrar en la Red. Si bien es cierto que todavía no alcanzo a comprender la vergonzosa actitud de los piratas y de las personas que siguen robando impunemente contenido culturales a todos los ciudadanos, al menos el cierre de algunas páginas puede ser el principio para reducir esta lacra. El siguiente paso debe ser el control tanto de las redes P2P, donde millones de contenidos se intercambian sin permiso de los autores, y, por supuesto, de la tramposa Series.ly.

Para explicar mejor la situación actual, presentamos fragmentos de artículos y entrevistas, desarrollados en exclusiva por Diario La Cámara, acerca de la piratería y las webs de enlaces:

"De nuevo, el argumento de los ladrones es que la cultura es cara. Ésta es una de las mentiras más vergonzosas que se han instalado en nuestra sociedad. Efectivamente, algunas entradas han incrementado sus precios por la lamentable medida de subir el IVA al 21%. Sin embargo, creo que todos estaremos de acuerdo en que la política de la derecha española no es culpa de los artistas. A lo que hay que sumar que el sector está haciendo un gran esfuerzo por adecuarse a la situación económica y bajar los precios. 

Actualmente, por ejemplo en el cine, se pueden obtener entradas desde 3,50 euros hasta dos días a la semana, oferta a la que se suman otras como la de 2X1, ciclos especiales, descuentos para jóvenes y tercera edad o el clásico día del espectador. Y esto no tiene nada que ver con la recientes promociones que han bajado los precios a entre 3,50 y 5 euros, sino que los citados descuentos se llevan aplicando desde hace años. Otra cosa es que los piratas prefieran utilizar argumentos falsos y demagógicos en vez de pagar justamente lo que los creadores se merecen.

Pero no solo en el cine hay promociones, en los auditorios se están vendiendo localidades especiales para jóvenes en las que se reduce la entrada hasta el 70% y las bibliotecas y filmotecas ofrecen una gran variedad de títulos totalmente gratis, así como la posibilidad de ver obras en pantalla grande y con coloquio por solo 3 euros. De esta forma, la única razón para defender la piratería es el negocio que las webs de enlaces, los operadores y los propios piratas hacen gracias a robar contenidos y venderlos".

Análisis: La justicia empieza a hacer frente a la piratería

"Para analizar los expedientes a las webs que contienen enlaces a contenidos culturales de forma ilegal, en Diario La Cámara hablamos en exclusiva acerca de la piratería con el presidente de la Asociación Videográfica Española y productor de cine, Alejandro Miranda.

Los responsables de las webs con los citados enlaces recibieron durante los últimos 15 días un aviso para retirar voluntariamente los enlaces en las 72 horas desde su llegada. En caso de no hacerlo, la Comisión de Propiedad Intelectual podrá presentar alegaciones y se culminará el proceso, lo cual significa que el juez dará permiso para proceder al cierre de la página infractora. 

Para Alejandro Miranda, presidente de AVEI, la piratería “afecta y mucho al sector audiovisual en general, especialmente la proveniente de Internet”. También habla de otro tipo de piratería: “La que inunda nuestro mercado, especialmente en formato DVD, aunque se van introduciendo en el Blu-ray, así como en la TV y en el VOD, con títulos editados y distribuidos por empresas que no tienen los derechos para ello y que los comercializan en toda España”. Miranda considera que la “ley Sinde debería ser un paso adelante por parte de la Administración para terminar con aquellos que se lucran con las descargas (ilegales) de Internet. Debería ser suficiente para acabar con la piratería en formato físico, antes de que reine también en la pequeña pantalla y las plataformas de Video On Demand”.

Como solución, Miranda cree que hay que “empezar a educar a la gente sobre los derechos de autor, transmitir a las generaciones más jóvenes los valores necesarios para que puedan entender y diferenciar lo que esta bien y que lo que ha pasado hasta ahora ha sido injustificable”.  Además recuerda que “en estos momentos las empresas del sector están aguantando como pueden esta situación crítica, los trabajadores son el principal valor de toda empresa y hay que mantener sus empleos como sea, confiando en que ésta debe mejorar”. 

Todas las opiniones de Alejandro Miranda han sido recogidas en exclusiva en una entrevista realizada por Diario La Cámara"

Análisis en exclusiva: La Comisión de Propiedad Intelectual contra la piratería

"En último lugar, la lucha contra la piratería debe dejar de ser un asunto nacional para hablar de una acción conjunta entre países, consiguiendo el cierre de todo portal que acoja enlaces de descarga ilegal y persiguiendo esta delincuencia que está mucho más organizada de lo que pensamos y que es más fácil de derrotar de lo que a veces nos dicen. Pero, claro, hay que tener interés en derrotarla".

Análisis y datos de la taquilla española en 2013

Series.ly, como explica la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, muestra enlaces de descarga ilegal de películas a Rapidgator o Turbobit, entre otros, donde se da todo tipo de facilidades al usuario para que pueda desembolsar una cantidad de dinero y así "descargar mucho más rápidamente la película o serie. Una película que ha sido alojada sin autorización de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los únicos que no percibirán nunca ningún porcentaje, ni siquiera pequeño, del pago que permitirá al usuario descargar más rápido la obra".

Artículo contra el modelo de Series.ly
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario