Kim Ki-duk cierra el ciclo de cine surcoreano de la Filmoteca de Navarra


Director surcoreano de referencia, premiado en festivales como San Sebastián o Venecia y, sin embargo, ignorado en numerosas ocasiones por la cartelera española. Muchas de las últimas películas del realizador Kim Ki-duk no han llegado a nuestro país. Un misterio que no sabemos muy bien si achacar a los resultados comerciales de anteriores propuestas del cineasta o a problemas de distribución internacional. Sea la opción que sea es absurda, ya que un artistas como Kim Ki-duk es hoy en día tan necesario como fascinante y es capaz de atrapar a cualquier espectador libre y sin prejuicios que se preste a entrar en su maravilloso universo cinematográfico.

Por suerte, gracias a las filmotecas o a la labor de la Embajada de Corea, de la que hemos hablado más de una vez en este diario, su cine sigue pudiéndose ver en algunas pantallas. En concreto, hoy no nos vamos a centrar en los actos que el Centro Cultural de la embajada suele organizar, sino en el magnífico ciclo que cerró ayer la Filmoteca de Navarra. La obra seleccionada fue Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom), un magistral retrato de la condición humana con el budismo de fondo. 

A pesar de que aparentemente pueda parecer y muchos hablen de ella como una película que pone el foco en un análisis de esta religión, para nada el director surcoreano trabaja por un objetivo didáctico. Es más, algunas de las claves del filme son invenciones que Kim Ki-duk utiliza para hablarnos de la redención y del lugar donde la podemos hallar. Estamos acostumbrados a arrepentirnos y obrar mal de nuevo debido a la escasa reflexión que permiten las sociedades actuales. Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera nos ofrece la posibilidad de un retiro artístico y espiritual en el que cada espectador que lo deseé puede encontrar algo de sí mismo, puede preguntarse acerca de cómo es su relación con el mundo natural que nos rodea y, especialmente, hasta qué punto nos diferenciamos del resto de seres con los que compartimos nuestro planeta.
Por M.Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario