La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo de más del 20%


El día 8 de marzo, en el que se celebra la jornada internacional dedicada a la Mujer Trabajadora, llega este año con mucho objetivos incumplidos en la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los factores más graves a los que hoy se tienen que enfrentar las mujeres es el de la diferencia de sueldos. En estos momentos, la brecha salarial es de más de un 20%, mayor si se mide por rendimiento que por ganancia media por hora. Las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre deben trabajar más días al año. 

Asimismo, la tasa de desempleo femenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que el número de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres. A lo que hay que sumar que en el conjunto de la población asalariada, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, el 16% de las mujeres gana menos del salario mínimo interprofesional, frente a un 6,8% de hombres.

Por otra parte, las mujeres padecen mucho más la contratación a tiempo parcial, de manera que en 2013 esta jornada fue para 116.300 mujeres por tan solo 33.600 hombres. Esta circunstancia mitiga la perdida de empleos femeninos, ya que se registró una pérdida de 72.000 empleos de mujeres a tiempo completo, y fueron contratadas 29.500 a tiempo parcial. Además, se trata de una jornada en que la han elegido 20.700 mujeres, por 1.300 hombres, lo que indica que siguen siendo ellas las que condicionan su trabajo por las obligaciones familiares. En los contratos indefinidos registrados en 2013, un 47,9% lo son a tiempo parcial en las mujeres, frente al 19% de los hombres.

Así, resulta significativo que 35.000 mujeres, frente a soplo 2.800 hombres, responden en una encuesta elaborada por UGT que no buscan empleo por el cuidado de niños o adultos enfermos o discapacitados. Para el sindicato, "la principal desigualdad que padecen las mujeres en el mercado laboral viene ocasionada por la doble segregación, la horizontal y la vertical, que por un lado sitúa el trabajo femenino en unos sectores determinados, principalmente en los servicios, sectores en la actualidad precarizados, y, por otro lado, las mujeres se encuentran con un "techo de cristal", que les impide la asunción de posiciones de más poder y responsabilidad en la esfera profesional".

Por otra parte, apunta que el 48,8% de las mujeres perciben una pensión, mientras que en el caso de los hombres es el 77% y, además, la pensión media de jubilación de las primeras fue en 2013 de 605 euros, por 975,53 de los hombres.

Esta información ha sido realizada con datos cedidos por los sindicatos UGT, CCOO y CGT.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario