La libertad, una aventura peligrosa


¿Creemos en la libertad? Y si es así, ¿qué es para nosotros la libertad? Los neoliberales se autoproclaman gobernadores de la libertad. Sin embargo, en su modelo mientras algunas personas disfrutan de libertad, hay otras que son oprimidas por fuerzas naturales como el hambre o el frío. ¿Son estas personas libres? Por otra parte, están los que predican una libertad anárquica. Es decir, un espacio en el que todo el mundo hace lo que quiere siempre y cuando no afecte directamente a otros. Pero, ¿permite este modelo crear una comunidad para que el ser humano se desarrolle como ser social?

Entonces, qué complicado es esto. Volvamos a la primera pregunta, un poco modificada. ¿Somos libres? Mi opinión es que podemos serlo. Para ello, creo que existe un ejemplo cinematográfico que ayuda realmente a encontrar una respuesta. Me refiero a Easy rider, dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por el propio director junto a Peter Fonda y Jack Nicholson. Hopper y Fonda son dos motero en pleno estallido de la cultura hippie que se dirigen con un buen botín al Este de los Estado Unidos. La carretera es una metáfora de esa libertad absoluta, pero envenenada por algunos de los que también la transitan. Los personajes de Easy rider no buscan ser perfectos, simplemente son outsiders que quieren vivir en paz, sintiendo que lo que hacen realmente llena sus vidas. Sin embargo, eso no va a ser fácil. Además de lo utópico de su objetivo, existe un verdadero peligro añadido: El resto de personas que no quieren aceptar su libertad.

Por envidia o por miedo, los lugareños del filme, generalmente aburridos y cerrados, consideran que el hecho de que alguien tome un camino diferente al marcado por la masa es un peligro. Lo diferente asusta a aquellos que no desean conocer más, que prefieren vivir de tópicos y mentiras. Así es el pueblo al que se traslada la pareja de Perros de paja o el viaje que emprenden esos dos moteros que en ningún momento tienen intención de atacar ni criticar a nadie, simplemente quieren ser libres.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario