La PAH bloquea más de 50 oficinas del BBVA por todo el país


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha bloqueado a lo largo de la mañana de hoy un total de 56 oficinas del BBVA en diferentes puntos del país. En concreto, ha habido sedes cerradas en Gijón, Sabadell, Barcelona, Ripollet, Blanes, Manresa, Lliria, Tordera, Barberá, Lanzarote, Badalona, Terrassa, Montcada, Tremp, Badia, Pamplona (en la calle Estella nº8, de Pamplona, hasta las 13.15 horas), La Hoya, Madrid, Osona, Terres de l’ebre, Blanes, Santa Coloma, Mataró, Sant Boi y Madrid.

La movilización ha comenzado en Sabadell, donde la organización de afectados de la localidad ha ocupado de nuevo una de las sucursales, como ya hizo la semana pasada. A la movilización se han ido sumando numerosas personas, tanto de forma física como en la Red, ya que en Twitter #OcupaBBVA se ha convertido rápidamente en tendencia y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos sociales. La PAH ha desalojado todas las entidades bancarias pasadas las 14.00 horas y ha valorado la mañana de protestas como "histórica".


Estas acciones ya fueron avisadas en parte por la plataforma en su blog y en las redes sociales: "A partir de la siguiente semana, y en cualquier momento, Campaña de Bloqueo Sistemático de las oficinas del BBVA en diferentes ciudades y pueblos del país", defendían el pasado 20 de marzo. Según hemos podido saber, los responsables del BBVA se han negado a establecer un diálogo con los ocupantes en las sucursales.

NUEVAS PROTESTAS. Desde la PAH de Sabadell han anunciado otros actos de lucha para "exigir al BBVA que retire los avales de las 10 familias por las cuales llevamos semanas luchando y por las que ocupamos 18 días la sede central del banco en Sabadell".

Asimismo, los portavoces han criticado el comunicado del BBVA publicado esta mañana, en el que el banco "demuestra que solo está procupado por que la resolución de estos casos establezca un precedente. Para hacerlo, pone sobre la mesa una propuesta, que hoy mismo hemos valorado con las familias afectadas, pero lo hace atribuyendo absurdamente la potestad de desencallar el conflicto al Ayuntamiento de Sabadell".

"Queremos recordar que si el Ayuntamiento no ha entregado los informes de exclusión social de las familias es porque éstas, unidas y vinculadas a la PAH, no lo han autorizado. El BBVA no entiende que no están, por un lado, los clientes y el consistorio y, por el otro, la PAH, sino que no hay ninguna posibilidad de resolver este conflicto sin el concurso de todas las familias juntas en el mismo. Después de cinco años de lucha, que el BBVA hable de la PAH en términos de terceros es entre penoso y ridículo. El BBVA, de nuevo, antepone su política de empresa al sufrimiento y angustia de las familias afectadas", han defendido los organizadores.

A todo esto han añadido que "la movilización de todos y todas, decidida, masiva y determinada, está haciendo efecto. Esto es lo que ellos no quieren que se sepa. Hoy nos sentaremos todas las familias y decidiremos si autorizamos la entrega de estos informes al banco. Pero el banco tiene que saber que cualquier acuerdo no se hará individualmente con ninguna familia, queremos un compromiso de solución colectiva con la PAH" y han denunciado que están "hartos de la prepotencia del BBVA", por eso, mañana se manifestarán en Sabadell a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento de la localidad.


Por último, han agradecido su participación a todos los vecinos de las diferentes localidades que han participado en el acto y han solicitado que se sigan defendiendo acciones como éstas para "empujar hacia soluciones más justas y razonables para todos los afectados". A continuación, ofrecemos algunos de los tuits de apoyo que se han podido ver en la red y la información sobre la anterior acción de la PAH en las oficinas del BBVA.


ÚLTIMAS OCUPACIONES DEL BBVA. En una rueda de prensa tras las ocupaciones que tuvieron lugar la semana pasada, la PAH de Sabadell declaró: "Después de 17 días de ocupación de la sede central del BBVA en Sabadell, el banco ha tensado la cuerda hasta límites insospechados, obligando a las 12 personas que secuestraron dentro de forma ilegal a no poder recibir comida ni apoyo médico, subiendo sistemáticamente la calefacción y dejando las luces abiertas toda la noche para dificultar el sueño de las personas solidarias que han pasado allí las noches. Tal y cómo los mismo abogados del banco nos advirtieron hace unos días, eso significa un delito de retención ilegal, de denegación de socorro y de coacciones. Ante eso, lo primero  que queremos dejar claro es que, con el apoyo de todos los presentes, presentaremos una denuncia por estos delitos.


En estas circunstancias, el colectivo decidimos convencer a nuestras compañeras de dentro que no tenía sentido poner en riesgo su integridad física y emocional y que la estrategia del movimiento y su radicalización en los próximos días va a posibilitar que lleguemos a la solución de mínimos que exigimos. Algunas compañeras del interior sugerían iniciar una huelga de hambre, pero entendemos que tiene que tomarse con todas las precauciones y con un debate relajado. Por esa razón, hemos decidido abandonar la ocupación por ahora. [Como hemos explicado, la ocupación se ha reanudado hoy hasta las 14.00 horas]



Anunciamos que el banco ha llevado las cosas tan lejos que, a partir de ahora, multiplicaremos, aún más, la presión de forma determinada y desobediente. Agradecemos, especialmente a todos los colectivos de base el apoyo incondicional durante todos estos días, demostrando, como siempre, que si nos tocan a una, nos tocan a todas".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario