Los colores primarios


Asistimos cada día como espectadores a multitud de tertulias, divagaciones... En la mayor parte de ellas vemos repetidos una y otra vez los mismos tópicos, alimentados por la superficialidad informativa y, en ocasiones, también por una parte de la cinematografía actual. Es triste, pero es así, los filmes que realmente podrían renovar los debates y alimentar el dialogo social son marginados. ¿Podríamos hoy abordar una temática tan compleja como el concepto de revolución sin caer en los recursos básicos de cualquier discusión televisiva actual?

¿Quién prende la mecha de una crisis? ¿Dónde está el origen de la violencia en los cambios políticos? Millones de preguntas como éstas quedarían sin respuesta al ser dilapidadas por los argumentos manidos que comparten numerosos medios. Esto no tiene nada que ver con las capacidades, es mucho más complejo, a estos medios no les interesa tener espectadores críticos sino aparentemente críticos. El inconformismo vacío que se desprende de las tertulias televisivas es el nuevo opio. Bertrand Russell previó que el futuro del entretenimiento acabaría sentando a la gente en un sofá mientras miraba como otros eran los que se divertían. Un planteamiento que se adecua perfectamente al deporte de élite televisado y al 90% de programas de entretenimiento. Lo más peligroso es que esto mismo ha acabado aplicándose a los debates políticos y de actualidad. 

El título a este breve artículo no se lo doy yo, parte de la película La china, de Jean-Luc Godard. El cine de este realizador francés es el ejemplo perfecto de una reflexión continuada y de la forma en la que podemos enfrentarnos a los dilemas humanos. Los cambios tanto formales como discursivos o, incluso, ideológicos en la filmografía de Godard defienden los pasos que una buena reflexión debería conllevar. El rechazo al tópico es primordial en las diferentes etapas y grupos por los que él pasa. Desde Al final de la escapada o Banda aparte hasta la citada La china o la polémica Todo va bien, Godard se compromete con sus películas. Si luego avanza en su discurso es gracias a la reflexión que le permitieron a él y a muchas otras personas sus grandes hitos cinematográficos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario