Los Oscar, en Diario La Cámara


Fotograma de '12 años de esclavitud', mejor película.
Al igual que sucedió recientemente en los Bafta, 12 años de esclavitud se convirtió ayer en la mejor película de la noche de los Oscar mientras que Gravity fue la más premiada con hasta siete galardones, incluyendo el del realizador Alfonso Cuarón. En las categorías de interpretación no hubo demasiadas sorpresas, Matthew McConaughey y Jared Leto vieron reconocida su participación en Dallas Buyers Club, que también se llevó el Oscar de maquillaje, mientras que Cate Blanchett recibió su segunda estatuilla. En el caso de la actriz revelación la sorpresa fue mayor, a pesar de que la ganadora, Lupita Nyong'o, partía con muchas posibilidades, a nadie se le escapa que no es fácil enfrentarse a Julia Roberts o a la coronada como favorita por los Globos de Oro, Jennifer Lawrence.

'Gravity', la más premiada de la noche de los Oscar.
La gran belleza se convirtió en la gran obra de habla no inglesa del año. Era claramente la predilecta de todas las quinielas y sin La vida de Adèle cerca, la obra de Paolo Sorrentino encumbró Italia y a Fellini. Aún y todo, existía una rival que pudo hacerle sombra, Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen, título que empezó a sonar fuerte tras hacerse la semana pasada con el César a mejor película extranjera. Si bien es cierto que casi nada se salió del guion preestablecido, un premio que desconcertó notablemente fue el de mejor largometraje documental. Parecía claro que la estatuilla dorada viajaría a Dinamarca en las maletas de los responsables de The Act of Killing, pero finalmente el documental musical A 20 pasos de la fama, de Moragan Neville, fue la elegida por los académicos.

'La gran belleza', de Paolo Sorentino, encumbró de nuevo a uno de los países favoritos de los Oscar, Italia.



Entre los premios que más ilusión pueden hacer al buen cinéfilo se encuentra habitualmente el de mejor guion original, en el que cada año los grandes autores contemporáneos se ven las caras. Sin duda, es para muchos el gran premio, donde se subsanan los errores e injusticias que muchas veces se dan en otras categorías y donde ayer la maravillosa Her, de Spike Jonze, logró su merecido reconocimiento. 

El divertido Olaf, de 'Frozen'.
En otras categorías, cabe destacar la presencia de Frozen. El reino de hielo, que no solo fue la mejor película animada de la ceremonia sino que venció a los mismísimos U2 con la canción Let It Go. También con dos Oscar finalizó la noche El gran Gatsby, de Baz Luhrmann. 

De nuevo, el cortometraje español, candidato en esta ocasión con Aquel no era yo, de Esteban Crespo, se fue a casa con las manos vacías, categoría en la que se premió la obra danesa Helium, mientras que en el caso de documental y animación subieron al escenario la canadiense The Lady In Number 6 y Mr.Hublot, respectivamente. 

En resumen, si tenemos que señalar lo más novedoso de esta gala es obligado hablar de un hecho no demasiado habitual, que mejor película y director no coincidan. A pesar de situaciones recientes como la del año pasado con Ang Lee y Argo, esta ocasión recuerda más a la de 1972, cuando Cabaret, de Bob Fosse, se convirtió en la gran galardonada de la noche con ocho Oscar, pero fue El Padrino la que se hizo con el de mejor película.


EL RECUENTO:

Gravity: 7 Oscar
12 años de esclavitud: 3 Oscar (Mejor Película)
Dallas Buyers Club: 3 Oscar
Frozen. El reino del hielo: 2 Oscar
El gran Gatsby: 2 Oscar
Her: 1 Oscar
La gran belleza: 1 Oscar
Blue Jasmine: 1 Oscar
A 20 pasos de la fama: 1 Oscar
The Lady In Number 6: 1 Oscar
Mr. Hublot: 1 Oscar
Helium: 1 Oscar
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario