Políticos y expertos abogan por un nuevo modelo de globalización “a la euroiberoamericana”

Políticos y expertos participantes.       Fotografía: Ana Avendaño

Políticos y expertos que participaron recientemente en el Seminario de Cooperación Iberoamericana y Desarrollo de la Fundación Alternativas coincidieron en alentar un nuevo modelo de globalización “a la euroiberoamericana”, anclado en la cooperación económica y en nuevas formas de representación ciudadana que refuercen su participación en la función pública para remontar la crisis de efectividad de la política y reflotar el Estado del bienestar. DIARIO LA CÁMARA publica hoy las diferentes opiniones que se pudieron escuchar en el evento.

Nicolás Sartorius
Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Sartorios consideró que las cuatro patas sobre las que habría de sostenerse el modelo de globalización a la euroiberoamericana son: construcción de sociedades avanzadas, estados modernos con bases fiscales sólidas, desarrollo sostenible y derechos sociales y de bienestar consolidados. Crítico con la supuesta crisis del Estado bienestar que atribuyó a la evasión fiscal, defendió la creación de grandes alianzas regionales; en su opinión, necesarias para devolver la política a los ciudadanos. “Economía y tecnología son globales, mientras que la política continúa siendo nacional”, lamentó.

Tarso Genro
Gobernador del Estado de  Río Grande do Sul , pionero en la implantación de herramientas de democracia directa y un referente mundial en tecnopolítica

El experto coincidió con Nicolás Sartorius en la importancia de las sinergias, tanto políticas como económico productivas y estatales, para hacer frente a la fragmentación social y el poder del capital financiero sobre la función pública. “La clave está en retomar las riendas de la cosa pública por parte de los políticos y de los mismos ciudadanos: huir de los mercados financieros, reestructurar la deuda del Estado, crear grandes canales de concertación que fomenten la colaboración tecnológica y productiva entre pymes y promover la colaboración regional”, enumeró el exministro de Justicia y de Educación de Lula da Silva. Opinión respaldada por Paulo César de Oliveira, embajador de Brasil, quien puso el acento en el amplio campo de desarrollo económico y social generado por la concentración de proyectos estratégicos de desarrollo en su país.

Enrique Iglesias
Secretario General iberoamericano

Iglesias afirmó que el mundo se encuentra en un "cambio epocal" en el que se produce una alteración de los modelos económico, político y del sistema de relaciones internacionales. Al tiempo que subrayó el gran potencial del continente gracias a las relaciones económicas entre sus integrantes, Iglesias promovió que las relaciones económicas entre los países iberoamericanos se dirijan a crear una "cadena de valor" que haga aumentar la productividad.

Carlos Ivan Simonsen
Presidente de la  Fundación Getulio Vargas

La distancia, la heterogeneidad del continente, con un México más ligado a Estados Unidos o el hecho de que Brasil represente el 75% del PIB del subcontinente cuando Alemania ni siquiera alcanza el 30% del de la Unión Europea. Simonsen, quien subrayó la importancia de un proyecto muy interesante para España, también se refirió a la penetración de China en América Latina y a los problemas que plantean las migraciones. 

Francisco Luzón
Patrono de la Fundación Alternativas

“A América Latina le falta un proyecto político”. Este es el diagnóstico de Francisco Luzón, patrono de la Fundación Alternativas, quien en el subcontinente diferenció entre países comprometidos con la globalización y los derechos humanos y países no comprometidos con la globalización y los derechos humanos, cuestión que lamentó. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario