Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD


Carlos Martínez Gorriarán es diputado desde 2011 por UPyD, partido del que es miembro fundador y donde ejerce como responsable de Acción Política y Programa. Nuestro entrevistado de hoy en DIARIO LA CÁMARA se une a la lista de políticos que están pasando por nuestro medio para analizar las próximas elecciones europeas. Actualmente, UPyD cuenta con un diputado en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, que repite este año como cabeza de lista. 

En la trayectoria de Carlos Martínez Gorriarán destaca su participación en organizaciones implicadas en la lucha contra ETA, siendo cofundador del Foro de Ermua y Basta Ya. Ha publicado cerca de una docena de libros de estética, historia y filosofía, como Movimientos Cívicos, de la calle al parlamentoJorge Oteiza, hacedor de vacíos. Asimismo, es portavoz de UPyD en las comisiones de Educación y Deporte, Fomento, Relaciones con el Defensor del Pueblo, Para el estudio de Cambio Climático, Estatuto del diputado y Reglamento.

"Somos partidarios de que los Estados cedan soberanía a cambio de instituciones europeas bajo control democrático completo"

¿Creen que la situación europea en estos momentos es más propicia para que los ciudadanos apuesten por partidos como UPyD?

En teoría las europeas benefician a los partidos como UPyD, sobre todo porque el sistema electoral es mucho más proporcional. Pero creo que también nos afecta la alta abstención previsible. En todo caso, esperamos mejorar mucho nuestra actual representación con un diputado solitario (pero estupendo), Francisco Sosa Wagner.

¿Consideran que, con el desarrollo de nuevas formaciones en todo el espectro político, nos podemos encaminar hacia una elevada fragmentación en estas elecciones europeas que pueda tener efecto en futuros comicios nacionales?

Las elecciones europeas se consideran idóneas para que emerjan nuevas fuerzas política, pero ya hay experiencias de partidos que han obtenido representación en las europeas y luego han desaparecido, además de muchos que no obtienen representación alguna. En realidad, las tendencias electorales son bastante estables y los cambios van despacio, incluso en una crisis tan profunda como la actual.

En muchas ocasiones, los ciudadanos consideran que el Parlamento Europeo carece realmente de competencias y que al final son los llamados mercados y las grandes potencias las que deciden sobre nuestro futuro. ¿Deberían modificarse los instrumentos y las competencias del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo va a tener más competencias en esta legislatura que en las pasadas, aunque todavía no sea un parlamento con todas las competencias. Pero va a decidir quién preside la Comisión y controlará el Presupuesto. Ya decide en muchas cosas que afectan a la vida cotidiana de las personas y a los países europeos, pero poca gente está al corriente de esta realidad. Falla bastante la información y la cultura política. Mentalmente seguimos en el siglo XIX o XX, en lo que a las instituciones políticas se refiere.

¿Son partidarios de ceder competencias a Europa y de que las pierda España? ¿En qué casos lo aceptarían?

Somos partidarios de una Europa federal, lo que implica que los Estados cedan soberanía a cambio de instituciones europeas bajo control democrático completo. Se trata de superar la fase actual, atascada y en crisis, de asociación de Estados. Respecto a qué competencias ceder y hasta dónde, debe discutirse en el contexto de un proceso constituyente de la Unión Europea.

¿Ven con miedo el avance de la extrema derecha en Europa como recientemente ha sucedido en Francia?

El nacionalismo, la xenofobia y el populismo -tres aspectos de lo mismo-, están en auge en respuesta a la crisis del proyecto europeo y de la democracia nacional. Claro que es un peligro.

"Después de las elecciones, UPyD decidirá a qué candidato apoya"

¿Cómo puede España exigir a los “acreedores” europeos que rebajen la presión sobre nuestro país?

Con una política fiscal europea única, o Unión Fiscal.

En este sentido, su candidatura se presenta para conseguir, según han anunciado, una Europa “más solidaria y social". ¿Podría dar algunas claves acerca de las medidas necesarias para conseguir este objetivo?

Lo esencial es avanzar hacia una ciudadanía europea con significado social: derechos básicos iguales en toda la Unión en materia laboral, fiscal, sanitaria, educativa y asistencial.

¿Estarían dispuesto a apoyar al PES o a candidatos de izquierda para hacer frente a Jean-Claude Juncker?

Después de las elecciones, y una vez vistos los programas y compromisos de los candidatos -siempre que sean europeístas-, UPyD decidirá a qué candidato apoya, si coincidimos en estos.

Desde Diario La Cámara defendemos especialmente la cultura, por eso le queríamos preguntar acerca de qué medidas defenderían a nivel europeo tanto para la promoción y el desarrollo de las industrias culturales nacionales como para acabar con una lacra como la piratería.

Hay en marcha directivas europeas que renovarán la protección de la Propiedad Intelectual. Esperamos que sean mejores que la anacrónica reforma del Gobierno español. Es fundamental armonizar los derechos de autores, industria y usuarios, con la revolución de la Sociedad de la Información. Por supuesto se debe perseguir la piratería, pero también estimular y favorecer legalmente los nuevos modos de compartir y producir información y cultura en internet, que no tienen nada que ver con los de hace treinta años. No todo se reduce a proteger el copyright ni los intereses de empresas tradicionales que a veces piden protección a cambio de favores políticos, en vez de adaptarse a los cambios. También se debe fomentar la industria digital, con sus nuevos medios, canales y prácticas. Eso exige un marco legal hospitalario.

"Mentalmente seguimos en el siglo XIX o XX, en lo que a las instituciones políticas se refiere"

Por último, ¿qué referentes encuentran en otros países y/o partidos europeos con los que les gustaría llegar a acuerdos en caso de que todos obtuvieran representación?

De momento eso nos preocupa poco, aunque por supuesto nos interesan todos los partidos europeos con los que podamos tener puntos de contacto fértiles en la renovación de la democracia, la superación de los clichés ideológicos, el laicismo, el progreso y la transversalidad de los proyectos políticos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario