Alemania, 1950, carencias de un milagro económico


Llega el milagro. Comienza la década de los 50, abres el periódico The Times y lees con asombro una expresión mágica, única, que se recordará durante años y años, ha llegado el milagro económico alemán. Sí, Mr. Marshall, junto a las potencias vencedoras y autoridades nacionales, parecía haber conseguido su objetivo. Aún y todo, debo avisarles de que este artículo no trata de economía, sino de lo que sucedía en las mentes de los dichosos ciudadanos alemanes. Estamos salvados, pensarían, pero... ¿Dónde están los herederos cinematográficos de Murnau? ¿Volverán Lang o Wilder? Con la llegada del nazismo, los intelectuales de la época huyeron y, ahora,  toda su filmografía y sus reflexiones durante el periodo de entreguerras ya no se recordaban. Muchos de los que se quedaron hicieron cine para el régimen y, los que no, habían perdido el interés por el arte. Eso hizo que, a pesar del fin del nazismo y la recuperación económica, en las pantallas de los 50 se vieran demasiados tópicos y aburridos filmes alemanes de consumo rápido, entretenimiento barato y atontamiento generalizado.

Los 'locos'. Diez años después de que se empezara a hablar de la gran mejora económica de Alemania, el cine superficial reina en la industria nacional. Es en este momento cuando un grupo de 'locos' mira a otro país europeo que estaba haciendo cosas muy interesantes: Francia. Era el hervidero de una revolución intelectual, conocían los cambios que se estaban produciendo en el cine norteamericano, gracias a autores como Nicholas Ray, y confiaban en que todos los estándares impuestos no eran necesarios, por eso, habían creado durante esos años la Nouvelle Vague.

En Alemania, un tal Volker Schlöndorff observa a sus gobernantes, algunos más optimistas que otros, pero, en general, ansiosos por vender al mundo lo que habían conseguido. Entonces, se pregunta: ¿Cómo acabará una sociedad salvada por un milagro que solo desarrolla su economía? La pregunta me la he inventado, lo que quiero decir es que sobre ellos existían unas estadísticas que les animaban a crear, sin embargo, la sociedad estaba acudiendo masivamente a un espectáculo cinematográfico lamentable, en el que raramente se podía reflexionar. Junto a él había otros cineastas con planteamientos de cambio similares, como Werner Herzog o Wim Wenders, y, por su puesto, Rainer Werner Fassbinder. Por desgracia, este último es el único de los cuatro citados que ha fallecido, podemos imaginar qué pensaría de nuestro mundo actual pero no constatarlo. En el caso de Schlöndorff, Herzog o Wenders, su punto de vista se puede corroborar con algunos de sus últimos trabajos.

El Nuevo Cine Alemán en nuestros días. Hay tres elementos que no sé si serán aceptados o no por el resto de cinéfilos, pero me voy a arriesgar a enumerarlos.

1. El primero es la búsqueda, presente fundamentalmente en el cine de Wenders. No describen la típica meta impuesta por los cánones del cine comercial, sino una meta interior que nunca o casi nunca se consigue alcanzar de forma completa. Esto nos lleva al segundo punto, la desesperanza.

2. Todo lo que nos habían contado es mentira o, al menos, está muy exagerado. Nos vendieron el sueño americano o el valor de la justicia los mismos que los dominaban. Jugaron con las esperanzas y el futuro, y convirtieron a la mayoría a su gusto, mientras se libraban de los que no querían aceptar sus imposiciones.

3. Por último, la temporalidad abstracta. Muchos de estos personajes, para encontrar esa meta interior casi imposible de alcanzar, son transportados a momentos y a espacios en los que el tiempo y la lógica les han abandonado.

Europa en crisis. Hoy muchos países europeos se encuentra en una situación económica desastrosa. No sabemos si llegará un milagro o, simplemente, una serie de mejoras más lentas y complejas; pero, al igual que hicieron ellos, necesitamos un cine, una cultura, menos complaciente con el entretenimiento vacío y que apueste más por poner en duda las falacias y los tópicos de nuestro tiempo.

Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario