Reacciones al fallecimiento de Gabriel García Márquez


El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha fallecido esta semana a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar los últimos días aquejado por una neumonía. La noticia a llegado por las redes sociales: "Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda", ha anunciado la periodista mexicana Fernanda Familiar a través de su la red social Twitter.

REACCIONES. Tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997. "García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.

Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad. "La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", recuerda la RAE.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se ha mostrado muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia. Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión. El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha defendido. 

Asimismo, Santiago Gamboa, autor de "Páginas de vuelta"y "Necrópolis", entre otras obras, recordó que "cuando Doris Lessing recibió el Nobel dijo que lo mejor era recibir una llamada de García Márquez". "Su obra le gustaba a los catedráticos y a la gente sin formación, a los lectores de derecha y a los de izquierda, a católicos, judíos, musulmanes y adventistas; a jóvenes y a viejos; a todo el mundo, sin excepción", ha añadido.

REACCIONES POLÍTICAS. Además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ámbito político, el pésame también ha llegado de las diferentes formaciones. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que se ha ido "uno de los grandes de la literatura". "Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", concluye el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También la exministra socialista Carme Chacón le ha dedicado un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que ha acompañado con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", ha asegurado. "Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", es el mensaje que ha publicado el secretario general del PSE, Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, 'Cien años de Soledad'.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha elegido para despedir al premio Nobel una de las frases del autor. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", ha asegurado, citando al recién fallecido novelista. "Siempre nos quedará Macondo...", aseguraba en otro mensaje. "Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribía Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por último, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado: "Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario