La piratería frustró 26.000 empleos en 2013


Uno de los datos más graves de los revelados por el el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, elaborado por la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, es que el 84% de los contenidos culturales que se consumen en España son robados en la Red. Cualquier ciudadano se dará cuenta de que una realidad como la descrita afecta directamente a las oportunidades de las personas formadas para trabajar en los diferentes ámbitos de la cultura. Pues bien, el valor de lo pirateado el pasado año superaró los 16.136 millones de euros, un 6,5% más que en 2012, lo que habría impedido al Estado ingresar 526,2 millones de euros y frustrado 26.000 empleos.

De esta forma, cada persona que está descargándose de forma ilegal películas, música, libros... está provocando que miles de personas no puedan acceder a un puesto de trabajo. En concreto, de lo total de lo pirateado, 6.067 millones de euros fueron en contenidos musicales; 3.814 millones, en cine; 4.418 millones, en videojuegos; y 1.837 millones, en libros. Asimismo, se desprende de las encuestas que un 51% de los internautas descarga ilegalmente contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales y que para encontrar contenido a descargar el 46% de los usuarios utilizan buscadores, siendo Google el utilizado un 97,5% de la veces. Es decir, el buscador es cómplice de esta mafia organizada en torno al robo de nuestro futuro intelectual.

La Coalición ha hecho "un llamamiento al Gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias para que la tramitación del proyecto de ley evidencie un claro rechazo a las vulneraciones masivas de la propiedad intelectual y un respaldo firme a un sector clave de la economía española". Actualmente, lejos de ser eficaz la lucha contra la piratería, se ha convertido en un largo y complejo proceso legal que muchas veces acaba incluso permitiendo que los operadores sigan lucrándose con clientes que utilizan sus servicios para robarnos a todos. A todo ello es necesario sumar que la actual consideración de que crear software de pirateo no es piratería roza lo absurdo, pero se enmarca en ciertos supuestos lamentables (y demasiado habituales) que nos han llevado a un sistema en el que se permite producir lo que acabará destruyéndonos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario