Más allá de los datos, robar es robar

Imágenes del Observatoria de Piratería 2013

En las últimas semanas, desde Diario La Cámara hemos publicado diferentes artículos basados en los datos de infracciones en materia de derechos de autor de este año. Cifras como que el 84% de los contenidos culturales que se consumen en España son robados en la Red o que la piratería frustró 26.000 empleos en 2013, ambas reveladas por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, son alarmantes y no pueden quedar sin una respuesta del Gobierno. 

Aún y todo, como he dicho al comienzo, en este medio ya hemos analizado de forma pormenorizada los citados datos y nuestro objetivo hoy es denunciar otros factores directamente relacionados con los ataques que sufre la cultura en nuestro país. Por desgracia, en la actualidad existe un inexplicable apoyo a los piratas desde algunos medios de comunicación, periodistas e industrias tecnológicas. Ya no es extraño leer titulares en los que se acusa a la industria cultural de exagerar los datos de la piratería mientras invitan en sus páginas a abogados a favor de las descargas ilegales en Internet o a miembros del Partido Pirata para defender el fin de uno de los sectores más importantes de cualquier país.

De nuevo, caen en un problema gravísimo, olvidan una parte fundamental de la piratería. La piratería no solo destruye empleos y hunde a los creadores, también acaba con nuestra sociedad. Tener millones de pequeños ladrones en nuestro país no beneficia a nadie. Utilizan el anonimato de Internet en vez de entrar en un videoclub y meterse un DVD bajo el abrigo, pero el robo es el mismo. El concepto, aunque debido al imparable desarrollo de Internet no esté regulado legalmente de forma definitiva, no cambia. Robar un contenido por el que un autor debe recibir una retribución es tan grave si se hace con una capucha en una tienda de discos como en una página web de enlaces o mediante redes P2P. Las leyes irán mejorando y esperemos que eso permita detener el avance de la piratería, pero, mientras tanto, eduquemos y expliquemos que robar es robar, se mire como se mire.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario