Max Ophüls aterriza en Pamplona


Promovido por Donostia Kultura (Nosferatu) y Filmoteca Vasca, en colaboración con el IVAC-Filmoteca de Valencia y la Filmoteca de Navarra, el centro pamplonés ha recogido parte de la filmografía Max Ophüls en un ciclo que comenzó ayer con la maravillosa Carta de una desconocida. Todo comienza cuando Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.

La historia de esta película está basada en la novela homónima de Srefan Zweig, y Ophüls la aprovechó para configurar uno de sus más notables relatos románticos y bellos de su filmografía. Su puesta en escena, su dirección de actores y su exquisito sentido de la estética escenográfica, consiguen sublimar esta narración, paradigma del amor imposible. Para muchos, la obra cumbre del cineasta alemán.

El director, por la Filmoteca de Navarra. Max Oppenheimer (verdadero nombre del cineasta alemán) fue un director de cine itinerante, pues trabajó en Alemania (1931–1933), Francia (1933–1940), Estados Unidos (1947–1950), y de nuevo en Francia (1950–1957), donde fue enterrado. A pesar de su coherente obra, marcada por un personal estilo, hasta casi el final de sus días no se le otorgó la reputación que merecía. Fue, como tantos otros cineastas, descubierto por los “jóvenes turcos” de Cahires du Cinéma, liderados por François Truffaut, quien llegó a decir que “Ophüls era para nosotros el mejor cineasta francés con Jean Renoir”. En su última etapa, la que recogemos en este ciclo, realiza una serie de lúcidas reflexiones sobre el amor-pasión y las relaciones humanas, desde una perspectiva muy centroeuropea que utiliza en ocasiones la ironía para ilustrar la tragedia; recurre a un estilo visual barroco y preciosista, sin resultar por ello nunca gratuito, sino sumamente efectivo y cercano.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario