Cesar Antonio Molina: "La cultura es lo más importante de España, es la esencia, y sin ella no somos nada"


Si algo hemos defendido en Diario La Cámara desde su creación es la importancia de la cultura y la idea de que sin la creación no somos nada. Si dejamos que unos la destruyan, ya sea con políticas de recorte o con la creciente 'moda' de la piratería, o robamos la ilusión de descubrir autores a la nuevas generaciones no continuaremos progresando. Nos quedaremos en una especie de sistema en el que todo progreso será deshumanizado. Por eso, cuando al escuchar las palabras del exministro de Cultura César Antonio Molina en la presentación de su libro, La caza de los intelectuales, he visto que no hay razón para perder la esperanza.

El político y escritor defendió ayer que "la cultura es lo más importante de España, es la esencia, y sin ella no somos nada". No puedo más que alabar la valentía de Molina en un momento social en el que hablar de arte supone la marginación social. Al igual que muchos creadores, César Antonio Molina mira a Francia con cierta envidia, porque sabe que allí las ayudas al cine no se modifican ni desaparecen con el cambio de gobierno y que los niños pequeños saben "poemas de memoria", según declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de su libro. En España, en cambio, desaparecen materias como "Historia de la Filosofía, del Arte y de la Literatura" y se ahora sistemáticamente al sector cultural.

Por otra parte, Molina defendió un pacto de Estado en materia de cultura y educación, y se mostró orgulloso de su etapa como ministro. Además, insistió en que apoyar la cultura es una labor del Estado, pero que no debe ser dirigida, sino ayudada y promocionada.

EL AUTOR Y EL LIBRO. César Antonio Molina (A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Fue ministro de Cultura. Poeta reconocido, antologado y traducido, excelente crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada que supera la treintena de títulos. Donde la eternidad envejece, el quinto volumen de sus Memorias de ficción, sigue la estela de Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003), Esperando a los años que no vuelven (Destino, 2007) y Lugares donde se calma el dolor (Destino, 2009). En esta misma editorial ha publicado también su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido a varios idiomas. Ha recibido premios y, además, las más altas condecoraciones de España, Francia, Italia, Portugal, Chile y la medalla Castelao de Galicia. Actualmente dirige la Casa del Lector. En el libro repasa temas como los "mártires de la intolerancia", "las batallas contra la libertad del pensamiento y la opinión pública" y el "odio a la cultura", entre otros.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario