El arte de devorarse a uno mismo


Últimamente hemos asistido a numerosas situaciones que nos hacen pensar que la mejor forma de que caiga alguien es dejarlo libre. Los seres más estúpidos acaban devorándose a sí mismos. El gran problema es que nunca se hunden solos y dejan tras de sí un inmenso reguero de cadáveres. Sin embargo, ayer releía un artículo de octubre del año pasado acerca del cortometraje Hors-d’Ouvre, de la fotógrafa y realizadora Monica Menez, que me hizo plantearme si el análisis crítico de uno mismo puede no ser siempre negativo.

La obra, ganadora del premio a la mejor película en el Madrid Fashion Film Festival y del de mejor directora en los ASVOFF 5 Award 2012, es definida en onethousandshoes.es como "un llamamiento al público consumista, criticándolo y satirizándolo sin perder la elegancia que transmiten todas sus creaciones" y "un cóctel refrescante de valores y creatividad con el surrealismo como sombrillita decorativa".

Estas frases, acompañadas por el resto de obras de Menez, ofrecen un escenario en el que es posible una autocrítica inteligente y sin daños colaterales. Un análisis más allá de la demagogia, abriendo una puerta a la reflexión del espectador, esperando de él una verdadera respuesta y no solo un perdón que siempre es interpretado como carta blanca para hacer lo que se quiera. Queremos que se nos tome en serio como consumidores y como ciudadanos. Aquel que quiera algo de nosotros deberá establecer un diálogo, si no empezaremos a dejar que se devoren a sí mismos pero esta vez estarán solos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario