¿Qué es el cine "lento"?


Esta mañana leía con cierto asombro una crítica muy positiva de una película que llegará en las próximas semanas a nuestras carteleras en la que el periodista terminaba con el calificativo "lenta". A pesar de ser un término utilizado desde hace muchos años para definir a algunas obras, es cada vez más habitual encontrarlo en las opiniones de los espectadores y analistas que acuden al cine. Desde mi punto de vista, es un terrible error considerar una buena película como "lenta". El adjetivo mantiene una connotación negativa y, tanto si se hace para apoyar como para desacreditar al filme, su uso no suele ser ni mucho menos acertado.

Si bien es cierto que se podría aplicar a una gran lista de películas infumables y repetitivas, la mayor parte hechas por estudios en buscan de la acción como un fin y no como un medio para algo, no suelen ser estas las que reciben el citado calificativo. Por desgracia, es el hecho de promover un ritmo diferente al del artificial modelo impuesto en nuestras sociedades, el que hace que en muchas ocasiones se vea una obra contemplativa o un estudio intimista del ser humano como algo lento y excesivamente pausado.

En la televisión, por el contrario, pocas veces escuchamos que una serie sea lenta. Muchas de esas series, tan apoyadas hoy en día por la audiencia, no son otra cosa que copias de las manidas estructuras de nuestro tiempo. Aún y todo, siguen siendo alabadas porque su ritmo se adecúa perfectamente a ese lamentable sistema que sin darnos cuenta hemos acabado asumiendo como nuestro. Por supuesto, me niego a generalizar. No es que no defienda las series, pero hay que aceptar que nacen con la peor de las patologías: son productos que deben mantener el ritmo frenético de la rutina actual y, generalmente, carecen del componente artístico que sí tiene el cine. Me refiero, claro está, al buen cine o, como diría el crítico al que he leído hoy, al "cine lento".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario