Comentarios sobre Anatolia


Describir todo lo que supone una película de Nuri Bilge Ceylan (ganador de la Palma de Oro de Cannes 2014 con Winter Sleep) es realmente complicado. Esa es la razón por la que he decidido titular este texto Comentario sobre Anatolia y no crítica o análisis del filme. Hay escenas en esta obra que desencadenan sensaciones que todos hemos vivido en ciertos momentos de nuestra vida y que gracias a sus imágenes somos capaces de recuperar y aprender de nuevo de ellas. Me refiero a esos momentos que también nos regaló el mejor Andréi Tarkovski, como la naturaleza interrogándonos sobre el pasado y el presente.

Érase una vez en Anatolia es, en parte, la búsqueda de un cuerpo, un viaje obligado para poder cerrar un caso de asesinato. Sin embargo, bajo esta premisa se esconde todo lo contrario. A pesar de que los personajes deben estar allí por trabajo; la soledad, los breves encuentros que comparten y los diálogos entre compañeros acaban provocando que se abran nuevos cauces para conocerse a sí mismos, para recordar lo que habían decidido enterrar hace mucho tiempo. Por eso, todo en la película de Nuri Bilge Ceylan acaba convirtiéndose en una oportunidad para ser honestos.

LA ESCENA. Tras buscar durante la noche, los policías, miembros del ejército, el médico y el fiscal deciden descansar con los sospechosos en un pueblo cercano, mientras cenan algo con el alcalde. Allí, debido a los vientos, se va la luz. El alcalde pide a su hija que traiga una lámpara a la habitación en la que se encuentra con sus invitados. La joven se acerca a cada uno de los visitantes con unos vasos de té alumbrados por el candil que le ha solicitado su padre. Al verla, cada uno siente algo distinto. El preso es posible que encuentre en su rostro lo que durante mucho tiempo no va a poder ver; el médico, al amor que perdió; y el fiscal, a la supuesta mujer de un amigo que fue capaz de predecir su muerte después de dar a luz. Todos estos hombres viven bajo una apariencia seca que intenta protegerles de la verdad hasta que la aparición de un ángel encerrado en una pequeña aldea rompe su armadura.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario