Seis creadores ganan los premios Pilares de la Cultura 2014


La Asociación Arte Blanco Área Creativa ha anunciado esta semana el fallo de la tercera edición de los Premios Pilares de la Cultura, dirigidos y auspiciados por el artista Jerónimo Uribe Clarín. Unos galardones que persiguen el reconocimiento de la calidad de la trayectoria o de futuros valores de personas o colectivos en la producción, la difusión y la docencia del arte y la cultura en nuestro entorno y fomentar la importancia de la creatividad como elemento transversal de nuestra educación. 

Los III Premios Arte Blanco Pilares de la Cultura provincia de Castellón 2014 han fallado a favor de seis de las candidaturas presentadas. El jurado ha decidido que los premiados en esta tercera edición sean el músico José Enrique Bouché, los pintores Amat Bellés y Paco Puig, los payasos Mel i Chispa (Manolo Falcó y Paquita Llorens), la Fundación Dávalos-Fletcher y Rafael Lloret. La gala de entrega de los premios, conducida por la periodista cultural Patricia Mir, tendrá lugar el próximo sábado 14 de junio, a las 21.00 horas, en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón con entrada libre. El acto contará también con la actuación del Taller de Danza de Lola Ramos.

Hay que señalar que la dotación de los Premios Arte Blanco Pilares de la Cultura no es económica, sino que cada premiado recibe una escultura creada para tal motivo, obra de Jerónimo Uribe Clarín, construida en varios niveles ascendentes que recoge en un plano simbólico tres elementos necesarios para la creación artística; el aspecto físico, el emocional y el mental. La pieza es de acero corten esmaltada en blanco en honor de la asociación que auspicia los premios.

ARTISTAS. El jurado reconoce el talento del músico y violonchelista José Enrique Bouché. Con una sólida formación musical, Bouche ha realizado como solista conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Japón y EEUU. En el campo de las artes plásticas el pintor de La Pobla Tornesa Amat Bellés, con una dilatada carrera que comenzó en los años 70 y con la que suma más de 50 exposiciones individuales. Si de hacer reír se trata Castellón tiene una deuda con Mel i Chispa, una pareja de payasos castellonenses que recogen ahora todo el cariño de su público. La Fundación Dávalos-Fletcher es sinónimo de cultura pues, según expreso deseo de sus fundadores, tiene como fin último promocionar la cultura sobre las artes de pintura, escultura, música, letras y ciencias. Castellonense de pro, el pintor y galerista Paco Puig ha dedicado su vida a la cultura. Sus principales logros son 22 años al frente de la histórica galería Art Dam y cerca de 60 exposiciones por toda España. Cierra este grupo Rafael Lloret con más de 40 años como actor, director y productor de teatro, llevando a todos los públicos las obras de dramaturgos castellonenses y valencianos.

Entre la lista de nombres que ya tienen en sus estanterías este reconocimiento figuran Traver Calzada, Gabriela Foschi, Antonio Gascó Sidro, Toni Albalat, Carles Santos y Leandre Escamilla y Nelo Vilanova de Xarxa Teatre, Manel García Grau, Pepe Biot, Francisco Signes, Carmen Borrull y Antonio Arbeloa.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario