AI pide que la comunidad internacional se implique para detener la violencia en Israel y Gaza


Amnistía Internacional continúa denunciando la escasa respuesta de la comunidad internacional ante la situación de violencia que se mantiene en el conflicto entre Israel y Palestina. Con el objetivo de exigir una mayor implicación de los organismos oficiales y de mostrar su solidaridad con las víctimas, el movimiento ha publicado un comunicado analizando los ataques desde el pasado 30 de junio y pidiendo la participación de los ciudadanos para detener esta barbarie. A continuación, publicamos el documento íntegro de Amnistía Internacional.

Israel/Gaza: La población civil, una vez más, abandonada por la comunidad internacional
por Amnistía Internacional

El 30 de junio se encontraron cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel, los cuerpos de tres adolescentes israelíes secuestrados el 12 de junio. El gobierno de Israel prometió venganza contra Hamás, alegando que estaba detrás del secuestro. La respuesta fue la puesta en marcha de la operación Margen Protector, que según datos de Naciones Unidas, desde el 8 de julio ha causado ya la muerte de al menos 375 personas palestinas, al menos 83 de ellas niños y niñas, y heridas a más de 3.000. Además, más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza. Por su parte, el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos ha causado la muerte de 20 personas, incluyendo dos civiles, y numerosos daños materiales en Israel.

Ante esta situación, la respuesta de la comunidad internacional es manifiestamente insuficiente. Es necesario dar un paso adelante en defensa de la población civil y pedir a ambas partes que respeten el derecho internacional. En primer lugar, llevando a cabo una investigación internacional bajo el mandato de la ONU sobre las violaciones perpetradas por todas las partes e imponiendo un embargo internacional de armas y municiones a Israel, el gobierno de facto de Hamás y los grupos armados palestinos. España, como parte de la comunidad internacional puede y debe mostrar su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por esta escalada de violencia.

“Vi a mi tío salir corriendo de la casa llevando a mi madre muerta en sus brazos. Yo gritaba pidiendo verla [...] y luego fui al hospital para ver si alguno había sobrevivido […] encontré a mi hermano Tareq aún con vida, pero murió más tarde. Me dio un ataque de ansiedad y me inyectaron un tranquilizante” 
(Yasser Mahmoud Lutfi al-Hajj, uno de los dos supervivientes del ataque que costó la vida a ocho miembros de la misma familia en el campo de refugiados de jan Yunis, en la Franja de Gaza)

Cualquier ataque indiscriminado sobre la población civil es un crimen de guerra y hoy, como en los últimos años, estos ataques se suceden. Tanto en Gaza como en Israel, la población civil lleva años sufriendo tragedias, derramamiento de sangre y pérdida de vidas, sin que se haya rendido cuentas por ello. Este mensaje de impunidad destruye cualquier esperanza de la población civil. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras la cifra de muertos, heridos y destrucción aumenta. Actúa ahora para exigir medidas concretas que permitan detener la violencia y ofrecer justicia a las víctimas inocentes.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario