Análisis: ¿Cómo son los lobbies en Europa?


El consultor político Jorge San Miguel* ha presentado, a través de un estudio de la Fundación Alternativas, un panorama diferente de la actividad de lobby en la Unión Europea, sin caer en los frecuentes discursos apocalípticos que rodean a estos grupos de interés, actores organizados de carácter privado que buscan influir en los procesos legislativos y políticos, generalmente por cauces informales. A continuación, presentamos un fragmento del citado análisis abierto a debate.

¿Cómo son los lobbies en Europa?

Los grupos de interés ayudan a conformar la agenda europea y a definir qué políticas o regulaciones son necesarias. Mientras que las instituciones legislan sobre un número inagotable de asuntos, los lobbies se especializan y eso hace su conocimiento muy valioso para los políticos y personal de las instituciones. La Comisión cuenta con un número pequeño de funcionarios y su labor se circunscribe a funciones legislativas y de supervisión, el Parlamento entiende sobre las propuestas legislativas de la Comisión y el Consejo precisa información sobre aspectos técnicos. Esto hace que las aportaciones de los lobistas de uno u otro signo sean imprescindibles para sacar adelante la legislación. Los grupos de interés son, pues, una fuente de conocimientos y experiencia muy valiosa y, por ello, necesarios en cualquier gobierno representativo.

Pese a que la gama de intereses representados por estos grupos es reducida y sesgada hacia los intereses económicos, en las últimas décadas han aumentado las organizaciones ciudadanas, que actualmente representan alrededor de un tercio del total, lo que permite una presencia más amplia y equitativa del conjunto de la sociedad.

En cuanto a su regulación, el Registro de Representantes de Intereses, gestionado conjuntamente por la Comisión y el Parlamento desde 2011 bajo el nombre de Registro de Transparencia, es la iniciativa más importante hasta la fecha, aunque naciera aquejado de diversos problemas y su voluntariedad centra gran parte de las críticas.

*Jorge San Miguel es licenciado en Historia con un Máster en Democracia y Gobierno (UAM), ha trabajado en el sector de los asuntos públicos en Bruselas. En la actualidad, es consultor político y de comunicación y es miembro fundador y director de Comunicación de Politikon.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario