Personalidades de diversos sectores profesionales y académicos piden una España federal


Representantes de diversos sectores profesionales y académicos han presentado hoy la declaración política Una España federal en una Europa federal, cuyas primeras firmas revelan el carácter plural y abierto de la iniciativa, al reunir a personas de perfiles ideológicos diversos. "El objetivo de la declaración es emplazar a las fuerzas políticas, a las instituciones democráticas y a la propia sociedad civil a realizar los esfuerzos necesarios para promover una reforma constitucional con el mayor consenso posible, que desarrolle el sentido federal del Estado", han explicado los responsables del texto.

Los firmantes, sin más título que el de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país, instan a los partidos políticos, a las instituciones democráticas, que tienen las facultades para cambiar la actual situación, a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal. “Deseamos firmemente formar parte de un mismo Estado, de una España y una Unión Europea federales, porque estamos convencidos de que sería lo mejor para todos los que llevamos tantos años conviviendo juntos”, declaran.

En el documento defienden que la "insuficiencia de la estructura territorial del Estado" autonómico se plasma en el creciente "descontento" expresado por algunas autonomías que, en el caso de Cataluña o Euskadi, lleva a la expansión de un "movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que serían nefastas para todos".

REFORMAS. "Ocultar estas realidades, minimizar sus posibles efectos o adoptar actitudes inmovilistas sería una ceguera imperdonable que no podemos ni debemos permitirnos" y piden una reforma de la Carta Magna en base al reconocimiento de las "diversas identidades" que componen España; de convertir al Senado en Cámara territorial para legislar y permitir la participación de las comunidades en la gobernación de los "problemas comunes", incluidos los europeos, y de una distribución clara de competencias entre Estado y autonomías para evitar "ligitios o interpretaciones interesadas de parte". Asimismo, inciden en una "financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad".

FIRMANTES.
Entre los firmantes de la declaración figuran los catedráticos Angel Gabilondo y Fernando Vallespin, el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández, los rectores Daniel Peña (Universidad Carlos III) y Alejandro Tiana (UNED), los periodistas José Antonio Zarzalejos y Joaquín Estefanía, la socióloga Belén Barreiro, la Mariola Urrea, el abogado y escritor Nicolás Sartorius, la médica Beatriz Terrer; la actriz Amparo Climent; los directores de cine José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón y el sindicalista Rodolfo Benito.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario