Grandes críticas en Venecia

Tras la exitosa llegada de Al Pacino para presentar sus dos últimas películas en el Festival de Venecia, The Humbling, de Barry Levinson, y Manglehorn, de David Gordon Green, hoy toca repasar las críticas de una de las producciones más comentadas de la muestra, Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Robbie Collin, de The Telegraph, ha defendido que la obra es merecedora de las cinco estrellas que otorga su medio: "Birdman es un filme sobre las seducciones de la fama y el prestigio, y cómo estos dos son, ultimadamente, nada parecido […] Pero también es un filme sobre caras, y la manera en la que todos nosotros –creyentes o no de los superhéroes– comenzamos a flaquear cuando nuestras máscaras protectoras comienzan a caer. […] Éste es un inicio fenomenal para la Muestra: grandiosa, espectacular, cine impulsado por estrellas que nos hace preguntarnos nuevamente para qué es el cine. Llámalo un Dark Knight del alma".

Por su parte, el reconocido crítico de The Guardian Xan Brooks ha opinado que "no hay duda de que es un viaje jubiloso, una primera galvánica explosión. Pero se mantiene como un filme muy meditado, más que muy emocionante; un ejercicio técnico brillante que se opone a una historia de carne y sangre", para luego preguntarse "¿Es redundante quejarse de que Birdman no tenga alma? Quizás. Es un filme superficial y egocéntrico, sobre un hombre poco profundo y egocéntrico; agitado e intranquilo desde el primer hasta el último aliento". "El quinto y mejor largometraje de Alejandro G. Iñárritu es un delicioso golpe de gracia –un triunfo en cada nivel creativo, desde el casting hasta la ejecución, que electrificará a la industria, cautivará al cine de autor y a las masas de los cines de igual manera, enviará comentarios de premios a órbita y le dará alas frescas a la carrera de Keaton", recogía Peter Debruge en Variety.