Al cine con Michel Houellebecq


Acaba de llegar a las salas de todo el mundo su gran debut como actor y ha estrenado su segunda película en el último festival de Venecia*, el escritor Michel Houellebecq ha venido al cine para quedarse. Tras probar suerte como director, el ganador del premio Goncourt ha encontrado en la interpretación un lugar en el que seguir profundizando.

CRÍTICA 'EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ'. Durante la promoción de su novela El mapa y el territorio, Houllebecq se quedó incomunicado por un simple problema con la línea telefónica, las especulaciones sobre un posible secuestro hicieron que Guillaume Nicloux se planteara una historia que diera por cierta aquella absurda teoría. En la obra (Ganadora del Premio al Mejor Guion y del Premio Especial del Jurado en Tribeca y presentada en la Berlinale), Houllebecq se interpreta a sí mismo, estableciendo un diálogo con el espectador en la frontera entre el ser humano real y la imagen que este proyecta sobre el mundo.

En sus libros, el propio escritor ha provocado reflexiones extremas y polémicas gracias al desdoblamiento clásico del autor en sus personajes, obligando a los lectores a que investiguen dónde puede encontrarse el verdadero álter ego del creador y de esta forma conocer sus verdaderas opiniones. Ahora, la obra de Nicloux va un paso más allá al establecer una nueva relación, la del autor como personaje con el autor como persona real y a su vez con su obra y con el propio director de la película. De esta forma, el filme adquiere nuevas dimensiones, gracias a difuminar cada uno de los límites en los que se une ficción y realidad. Un concepto que Michael Winterbottom ya dejó enunciado en la magistral Tristram Shandy: A Cock and Bull Story y en el que Nicloux decide seguir trabajando para encontrar las preguntas adecuadas mediante la ficción.
Por Miguel Suárez

*La película estrenada en Venecia es Near Death Experience, de Benoît Delépine y Gustave Kervern.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario