Colaboración: Semana de crisis en Europa


Semana de crisis en Europa
por Jaime Aznar*
En apenas siete días, sucesivas citas electorales han dejado ver una serie de problemas de los que la Unión Europea debe tomar buena nota. Resulta paradójico que una de las regiones del mundo con más tradición democrática, contenga la respiración cada vez que se abre un colegio electoral. Siempre hay margen para la discrepancia, naturalmente, pero hablamos de asuntos que deberían haberse resuelto hace décadas. Vamos a los ejemplos.
El pasado domingo 14 de septiembre se celebraron elecciones estatales en Turingia y Brandenburgo, con victoria conservadora en el primero y socialdemócrata en el segundo. Sin embargo la noticia estuvo en la entrada de la formación euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD) en ambas cámaras. En efecto, AfD rebasó cómodamente el porcentaje mínimo para poder obtener escaño, dando un paso decisivo en su meteórica carrera electoral. Sus declaraciones, aunque polémicas, están calando poco a poco en el electorado. Apuestan por sacar del euro a los países con problemas y dejar de financiar sus rescates. Detrás de una crítica más o menos aceptable a las decisiones tomadas en Bruselas, se esconde una profunda aversión a la UE que empieza a ser motivo de preocupación entre las filas de la CDU.

En las mismas fechas, Suecia celebraba unas elecciones generales de resultado incierto. La coalición de centro-izquierda liderada por los socialdemócratas se hacía con la victoria, pero sin mayoría absoluta. Paralelamente, el partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha duplicado su representación con respecto a 2010, y ha mejorado en siete puntos porcentuales sus resultados en las pasadas Elecciones Europeas. Esta inquietante progresión ha centrado los focos de la prensa sueca y europea, pues SD no parece haber alcanzado aún su verdadero techo electoral. Surgido del entorno neonazi en 1988, su mensaje se centra fundamentalmente en el rechazo a la inmigración, haciendo gala de una actitud violenta que no parece haberles pasado factura.

El referéndum escocés del 18 de septiembre no podía faltar en esta semana de incertidumbre política, siendo la cita más delicada de cuantas han tenido lugar. Los resultados son ya conocidos, pero lo que sigue siendo realmente desconcertante es como la opción independentista ha pasado de un 20-25% en 2012, al 44'7%, en 2014. En el momento de autorizar dicha consulta, David Cameron estaba completamente seguro de la victoria unionista, pero conforme la fecha se acercaba sus expectativas se iban apagando. En este caso no tenemos ni euroescépticos ni ultraderechistas, pero la amenaza a la arquitectura europea es igual de seria. Ni siquiera la dimisión del ministro principal de Escocia Alex Salmond ha puesto punto final a esta crisis, antes bien, el Reino Unido deberá federalizar las relaciones con sus territorios como muy seguramente acabará haciendo España.

Por primera vez estamos viendo a la Europa del norte provocar tantos o más problemas a Bruselas que la del sur. Además, resulta desalentador la falta de cohesión que se respira en la sociedad continental, como si cincuenta años de europeísmo no hubiesen servido de mucho. Así pues, todos estos retos se resumen en uno sólo: Europeísmo. La salida a esta crisis no solo debe ser económica sino social. Los recortes están dejando fuera del proyecto europeo a un creciente número de ciudadanos, que buscan una salida en proyectos alternativos al margen de la UE. El déficit democrático de unos ajustes que se deciden sin contar con los propios afectados y una Eurocámara a la que le faltan competencias, agrava y multiplica el malestar ciudadano. Con una Comisión Europea recién constituida nos asomamos a un quinquenio decisivo, en el que las personas deben ser el centro de toda preocupación. De lo contrario alcanzaremos un punto de no retorno que podría destruir nuestra Unión.
*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario