De Vermut a Ozon, premios en San Sebastián


Magical Girl, de Carlos Vermut, ha conseguido la Concha de Oro y el premio a la mejor dirección en el último festival de San Sebastián. La 62 edición de esta gran muestra, a la que viajó un año más Diario La Cámara (Se puede leer la crónica "Benicio del Toro y la película de Nick Cave" en este diario) ha premiado también a cineastas como Cédric Kahn, Wim Wenders o Françoise Ozon, en diversas categorías. A continuación presentamos todas las películas galardonadas en el festival.

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

MAGICAL GIRL
CARLOS VERMUT  (ESPAÑA - FRANCIA)
La nueva película de Carlos Vermut (Diamond Flash) es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

VIE SAUVAGE / WILD LIFE
CÉDRIC KAHN  (FRANCIA)
La obra de Cédric Kahn se centra en la historia de Philippe Fournier, un hombre que ha decidido vivir con sus dos hijos y no devolverlos a su madre después de que ella haya obtenido su custodia. Los niños Okyessa y Tsali deben vivir en la sombra, perseguidos por la policía, pero siempre libres y en constante movimiento.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR - CARLOS VERMUT

MAGICAL GIRL
CARLOS VERMUT  (ESPAÑA - FRANCIA)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ - PAPRIKA STEEN

STILLE HJERTE / SILENT HEART
BILLE AUGUST  (DINAMARCA)
El prestigioso cineasta danés Bille August, ganador de un Oscar y dos Palmas de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR - JAVIER GUTIÉRREZ

LA ISLA MÍNIMA
ALBERTO RODRÍGUEZ  (ESPAÑA)
Alberto Rodríguez regresa al cine negro con este thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado. 

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA - ALEX CATALÁN

LA ISLA MÍNIMA
ALBERTO RODRÍGUEZ  (ESPAÑA)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN - DENNIS LEHANE

THE DROP (LA ENTREGA / THE DROP)
MICHAËL R. ROSKAM  (EEUU)
En su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam (Bullhead) adapta una novela de Dennis Lehane con un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. La entrega (The Drop) analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES

UROK / THE LESSON
KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV  (BULGARIA - GRECIA)
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

MENCIÓN ESPECIAL

MODRIS
JURIS KURSIETIS  (LETONIA - GRECIA - ALEMANIA )
Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional. Basada en sucesos reales.

PREMIO HORIZONTES

GÜEROS
ALONSO RUIZPALACIOS  (MÉXICO)
Una road movie y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa, ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama del Festival Berlín y del Premio a la Mejor Fotografía  una Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. Puesto que el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

MENCIÓN ESPECIAL

CIENCIAS NATURALES
MATÍAS LUCCHESI  (ARGENTINA - FRANCIA)
Presentada en la sección Generation del Festival de Berlín y ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara, la ópera prima de Matías Lucchesi tiene como protagonista a una niña que, a punto de ser mujer, siente la necesidad de descubrir su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo.

GENTE DE BIEN
FRANCO LOLLI  (FRANCIA - COLOMBIA)
El debut en el largometraje de Franco Lolli, tras sus cortometrajes galardonados en varios festivales, fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes. El niño de diez años Eric se encuentra, de la noche a la mañana, viviendo con su padre Gabriel, al que casi no conoce. María  Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita a pasar la Navidad con ellos en su casa de campo. Pero no es capaz de imaginar las consecuencias de tomar al niño bajo su cuidado.

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
  
NEGOCIADOR
BORJA COBEAGA  (ESPAÑA)
La nueva comedia de Borja Cobeaga tiene como protagonista a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo. Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea son los protagonistas.

PREMIO TVE - OTRA MIRADA

BANDE DE FILLES
CÉLINE SCIAMMA  (FRANCIA)
Céline Sciamma (Tomboy) presentó esta película en la Quincena de Realizadores de Cannes. Oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos en el barrio, Marieme comienza una nueva vida cuando conoce a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que este sea el camino hacia la libertad.

MENCIÓN ESPECIAL

GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM
RONIT ELKABETZ, SHLOMI ELKABETZ  (ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA)
Los matrimonios civiles todavía no existen en Israel; tan solo manda la ley religiosa, que estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio. Un film que sigue la lucha de una mujer para conseguir lo que ella considera un derecho. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

PREMIO DEL PÚBLICO

THE SALT OF THE EARTH (LA SAL DE LA TIERRA)
WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO  (FRANCIA)
El nuevo documental de Wim Wenders obtuvo el Premio Especial Un Certain Regard del Festival de Cannes. Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta. La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, también fotógrafo. 

PREMIO PELÍCULA EUROPEA

RELATOS SALVAJES
DAMIÁN SZIFRÓN  (ARGENTINA - ESPAÑA)
Una coproducción hispano-argentina con participación de la productora española El Deseo, estrenada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.

PREMIO DE LA JUVENTUD

GÜEROS
ALONSO RUIZPALACIOS  (MÉXICO)

PREMIO TOKYO GOHAN FILM FESTIVAL

BUSCANDO A GASTÓN
PATRICIA PEREZ  (PERÚ - EEUU)
Un recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gaston Acurio en su misión de usar la cocina como vehículo para generar el cambio en su país. Historias, sueños y sabores de un país viviendo día a día el poder de la cocina. 

PREMIO FIPRESCI

PHOENIX
CHRISTIAN PETZOLD  (ALEMANIA)
Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con Barbara, presenta en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, protagonizada de nuevo por Nina Hoss. Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

I PREMIO FEROZ ZINEMALDIA

LA ISLA MÍNIMA
ALBERTO RODRÍGUEZ  (ESPAÑA)

PREMIO SIGNIS

EN CHANCE TIL / A SECOND CHANCE
SUSANNE BIER  (DINAMARCA - SUECIA)
¿Hasta dónde pueden llegar las personas decentes cuando la tragedia borra las líneas que separan lo justo de lo injusto? La directora Susanne Bier (ganadora del Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa en 2011 con Hævnen (En un mundo mejor) y el guionista Anders Thomas Jensen han creado un asombroso y conmovedor drama sobre la facilidad con que podemos perder nuestro sentido de la justicia cuando afrontamos lo impensable, cuando la vida, tal y como la conocemos, pende de un hilo. Una emocionante historia sobre gente normal enfrentada a circunstancias increíbles.

MENCIÓN ESPECIAL

LOREAK (FLORES)
JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA  (ESPAÑA)
Jon Garaño y Jose Mari Goneaga compiten en Sección Oficial con esta historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA

TIGERS
DANIS TANOVIC  (INDIA - FRANCIA - REINO UNIDO)
Un drama basado en sucesos reales dirigido por el ganador de un Oscar Danis Tanovic (No Man's Land / En tierra de nadie). Un joven vendedor, desolado al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica.

PREMIO SEBASTIANE

UNE NOUVELLE AMIE / THE NEW GIRLFRIEND
FRANÇOIS OZON  (FRANCIA)
La película de François Ozon, el ganador de la Concha de Oro en 2012, es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

Fuentes de información: Festival de Cine de San Sebastián
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario