Ferrara y Dafoe reviven a Pasolini en Venecia


Tras presentar en Cannes, fuera del festival, hace unos pocos meses su polémica Wellcome to New York, el cineasta Abel Ferrara ha estrenado en la edición número 71 de la Mostra de Venecia su nuevo filme, acerca de Pier Paolo Pasolini. La proyección finalizó con aplausos y buenas críticas para este personal estudio de Ferrara que recorre las últimas 48 horas del magistral realizador italiano, interpretado por Willen Dafoe. 

“Fue un hombre de otro tiempo, que convivió con el fascismo en un país que le quería destruir. Pasolini habitó en Salò cada día de su vida. Pero formaba parte de la generación de mi padre, que creyó ciegamente en la personalidad propia”
 (Abel Ferrara)

Pasolini es uno de los directores más analizados en este diario, siendo la pieza central para reconocer la situación a la que ha llegado nuestra sociedad. Además, el hecho de que sea Abel Ferrara, uno de los directores actuales más fascinantes, y el siempre expléndido Willen Dafoe los que hayan unido sus fuerzas para revivir al genio de Bolonia hace la propuesta más sugerente si cabe. A continuación, presentamos breves fragmentos de artículos acerca de la obra de Pasolini que se han podido leer en Diario La Cámara.

Pasolini en defensa de lo inconsumible

En 1969, el director de cine Pier Paolo Pasolini advierte, durante una entrevista, de la "mercantilización" de la cultura en Europa y defiende que a partir de ese momento quiere hacer "cine cada vez más difícil, más árido, más complicado, y quizá incluso más provocador, para que sea lo menos consumible posible". Todo ello se puede consultar en el libro Nueva York (Errata naturae editores, 2011), que incluye la citada entrevista, así como un breve ensayo y un interesante prólogo acerca del pensamiento del cineasta.

Lo que en definitiva le asusta a Pasolini es la transformación de nuestro continente en un vacío intelectual al servicio del mercado y del consumismo. Este miedo al fin del pensamiento lo comparte con otros realizadores presentes en el Nuevo Cine Alemán, que nace con un sentido muy similar, y con las etapas posteriores a la Nouvelle vague de diferentes creadores franceses.

[...]

La historia reciente de Europa nos ha demostrado no solo que Pasolini tenía razón, sino que durante los últimos años nos han vendido un sistema que pretende curar su incapacidad para progresar con un consumismo cada vez más feroz. La crítica en la sociedad hacia el modelo actual ha crecido, pero también lo han hecho objetos de consumo absurdos, impuestos para subsanar esa especie de resignación a la que parecemos condenados. Mientras no empecemos a valorar de nuevo lo inconsumible seguiremos esclavizados. No necesitamos una nueva izquierda populista que nos ofrezca promesas imposibles como si fuera un Julio César contemporáneo comprando a sus súbditos, necesitamos poner como clave del progreso la culturización y, de esta forma, abrir las puertas a nuevas reflexiones fuera de economicismo tramposo que quiere sacarnos de una crisis para meternos en otra.

Quiero terminar con una frase de Pasolini que define a la perfección lo que he querido transmitir con este artículo: "Uno puede leer miles de veces un libro de poemas y no consumirlo. La consumición la sufre el libro y la edición, pero no la poesía".
Miguel Suárez
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