Un nuevo informe analiza las consultas en España


Los investigadores Braulio Gómez Fortes y Joan Font analizan el renovado interés por las consultas ciudadanas en este libro colaborativo donde se exponen las dinámicas de voto dominantes desde los primeros pasos del actual sistema institucional hasta la primera década del siglo XXI, incluidas las propuestas de Escocia y Cataluña. Colaboran en esta compilación Julián Santamaría, sobre la permanencia de España en la OTAN; José Ramón Moreno e Ignacio Lago, Atajos informativos, partidos políticos y referéndums en España; Laura Cabeza, acerca de la gran abstención en el referéndum para la reforma del Estatuto de Andalucía; y Jordi Muñoz y Marc Guinjoan, referéndums no oficiales sobre la independencia de Cataluña.

El derecho a que los ciudadanos decidan sobre su pertenencia al Estado español a través de un referéndum ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años en Euskadi y en Cataluña. Aunque la Constitución española no permite este tipo de consultas, tanto el fallido Plan Ibarretxe como la fuerte demanda social de una consulta sobre la independencia en  Cataluña basan sus aspiraciones en esta idea. Este interés renovado por las consultas populares choca con la falta de material de fácil acceso que comparta el conocimiento ya existente sobre cómo se comportan los ciudadanos cuando son convocados a participar en un referéndum. ¿Cómo votamos en los referéndums? es el último de los 11 títulos de la colección Fundación Alternativas en Libros de La Catarata, presentado en Madrid y Barcelona los 16 y 19 de septiembre pasados, respectivamente. 

¿De qué depende la participación electoral en un referéndum? ¿Cómo influyen la campaña electoral y las estrategias de los partidos en el resultado del referéndum? ¿Cuáles son los factores que más influencia tienen en el voto de los ciudadanos? A todas estas preguntas tratan de responder  Gómez Fortes y Font, al lado de expertos fundamentales en el estudio de los procesos electorales, componiendo el primer estudio de los referéndums más relevantes, empezando por el que ratificó la Constitución el 6 de diciembre de 1978. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario