Análisis: 'Dos días, una noche', de Jean-Pierre y Luc Dardenne

La avaricia de los poderosos es la causante de la opresión, pero es la falta de unión entre los oprimidos lo que permite que se perpetúe en el tiempo. Esta podría ser una de las lecturas de la última y maravillosa película de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Dos días, una noche

En este caso, los hermanos belgas han optado por una estrella de cine para protagonizar el filme. Una decisión arriesgada que podría haber perjudicado ese realismo característico que han mantenido a lo largo de sus principales obras. Sin embargo, Marion Cotillard hace frente a un papel complejo con naturalidad, logrando que Sandra cobre vida como una víctima de esta crisis económica creada por los mismos que recetan las soluciones. Dichas medidas son decoradas con sumo cuidado para que parezcan opciones democráticas, elegidas por los ciudadanos. Sin embargo, lo único que las personas pueden hacer es votar entre lo malo y lo peor, como bien plantea la trama de los Dardenne.

La historia gira en torno a Sandra, una trabajadora de una empresa de paneles solares que tras una depresión ha conseguido reincorporarse a su puesto. Sin embargo, el director ha descubierto que sin ella y con alguna hora extra más puede producir lo mismo. Así que propone a los empleados una sádica votación para decidir entre quedarse con su paga extra o que Sandra mantenga su empleo. Las coacciones del jefe de sección provocan que en la primera votación solo dos personas acepten perder parte de su sueldo, pero se consigue que haya una nueva elección. Con ayuda de su marido, Sandra tendrá que convencer uno a uno a sus compañeros, muchos de ellos contagiados por el virus de la competitividad extrema y otros en situaciones de absoluta precariedad.

El retrato de esta pequeña muestra de personas es en realidad una visión global de la situación social, política y económica de nuestro tiempo. En la que muchas personas, en vez de unirse y demostrar que son más y mejores que los codiciosos líderes que les dirigen, se dividen en una lucha sin piedad por vender su vida cada vez más barata.
Miguel Suárez