El cine turco, protagonista de la Seminci


Como es tradición desde hace varios años, la Seminci acoge, de nuevo en 2014, a un país de gran relevancia en el ámbito cinematográfico como invitado. En esta ocasión, Turquía es la elegida. Así, los protagonistas en la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid serán el cine turco, que este año conmemora su 100 aniversario, y la cultura turca en su conjunto, que cuenta con una marcada presencia en la programación y espacios del festival a lo largo de sus ocho días de celebración. 

Concretamente, la Seminci programará una gran retrospectiva bajo el título La década dorada del cine turco (2004-2014), compuesta por cerca de una veintena de películas multipremiadas en festivales internacionales. Este repaso por la filmografía turca permitirá al público de la Seminci compartir proyecciones con algunos de los directores de las películas seleccionadas, como Zeki Demirkubuz, Tayfun Pirselimoglu, Reha Erdem, Hakki Kurtulus y Melik Saraçoğlu, Güliz Saglam y Cem Kaya. Y también grandes actores turcos como Güven Kiraç, Taner Birsel, Görkem Yeltan, Ercan Kesal y Kenan İmirzalıoğlu. 

El coordinador del ciclo, Ahmet Boyacioğlu, será quien introduzca y modere la mesa redonda sobre la cinematografía turca, donde también se presentará la edición española del Diccionario de Cine Turco, de Gönül Dönmez-Colin, que publica el festival con la colaboración de las autoridades turcas, y que supone la primera publicación en lengua española dedicada a esta extensa cinematografía. Por otra parte, la jornada del 23 de octubre será El Día de Turquía en la Seminci, que se reflejará en la programación de películas turcas en las tres secciones competitivas del certamen. Entre las que se incluye Kuzu, de Kutluğ Ataman, dentro de la Sección Oficial.

El día dedicado a Turquía terminará con una recepción en la Cúpula del Milenio para los invitados del festival, en la que participará el grupo musical turco BaBaZuLa, uno de los máximos representantes de ese cruce de caminos cultural que es la Turquía contemporánea, con su fusión de ritmos tradicionales con influencias de diversas partes del mundo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario