Entrevista en exclusiva a Bong Joon-ho


"Snowpiercer trata de dos deseos que se dan a la vez: El de ser protegido por el sistema y el de romper con él y escaparse"

La Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano de España acoge en colaboración con la Filmoteca Española y la CulturArts-IVAC de la Generalitat Valenciana, la VII Muestra de Cine Coreano. Del 23 de octubre al 11 de noviembre se proyectarán nueve títulos dedicados a la KAFA (Korean Academy of Film Arts). La VII Muestra de Cine Coreano continuará su recorrido en la ciudad de Valencia entre noviembre 2014 y enero de 2015 en la Filmoteca CulturArts-IVAC.

La muestra presenta a tres destacados directores: Bong Joon-ho, Kim Tae Yong y Jang Joon Hwan, aunque pertenecientes a una misma generación representan diferentes estilos y trayectorias que nos hablan de la enorme diversidad y riqueza del cine de Corea del Sur. Esta muestra quiere favorecer un intercambio profesional y cultural entre cineastas y pretende dar a conocer las producciones cinematográficas surcoreanas de estos grandes directores formados en la KAFA.

Diario La Cámara ha podido entrevistar en exclusiva a uno de los directores presentes en la muestra, Bong Joon-ho, que además estos días recibe la Espiga de Honor en la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid. El realizador surconeano es responsable de uno de los títulos de mayor éxito en Corea del Sur, The Host. Además recientemente ha estrenado su nueva película, Snowpiercer, una de las obras más importantes de lo que llevamos de año. 

"Quiero hacer películas sobre las personas que tomamos decisiones equivocadas sabiendo un resultado que es obvio"

Empezando por su última película ´Snowpiercer´, nos gustaría saber cuál es su posición acerca de la sociedad actual. ¿Considera que vivimos sin libertad en una especie de tren como el de la película?

Sí, en la película Snowpiercer, el tren representa la sociedad o el sistema represivo, y cualquier persona podrá sentirlo así. La sociedad en la que vivimos en realidad también lo es. Las personas desean ser protegidas del sistema, viviendo libremente, pero a veces es fácil sentir que el sistema no nos protege sino que nos reprime. Lo podemos considerar como algo general y no es que tenga que ver con el tiempo o el país en el que vivimos. Existen dos deseos a la vez: El de ser protegido por el sistema y otro de romper con el sistema y escaparse, y de eso  trata la película. 

Por lo tanto, ¿en sus película no busca hacer un retrato de la sociedad de su país, sino del mundo que conocemos y que hemos conocido?

Se trata de un sistema que puede aplicarse en cualquier momento en cualquier país. 

"Me atraen los antihéroes, la gente sin poder y la gente que tiene apego a hacer las cosas que están fuera de su capacidad"

En su cine tienen gran protagonismo la figura del antihéroe. ¿Cuál es la razón por la que sus personajes suelen responder a este perfil?

Me atraen los antihéroes, la gente sin poder y la gente que tiene apego a hacer las cosas que están fuera de su capacidad. Gracias a aquellos protagonistas, la historia o el drama de la película se convierte en desiderátum. Me gustan esas emociones calientes.

Su gran éxito comercial es ´The host´. A pesar de que encontremos un monstruo en la película, no podemos decir que la película hable únicamente de ello. ¿Cómo surgió este proyecto?

The Host se basa en el Río Han. El Río Han es el que atraviesa el corazón de Seúl, la capital de Corea.  Londres posee el Río Thames; París, el Río Sena; Seúl, el Río Han. Es el lugar simbólico de Seúl y el que yo he visto siempre a lo largo de mi vida desde que era pequeño. Esta película empezó con una idea un poco infantil; pensé en qué cosas ridículas y graciosas ocurrirían si un monstruo como el del Lago Ness de Escocia apareciese en el centro del Río Han donde he vivido siempre. Añadí el drama de una familia que se enfrenta a un monstruo y la sociedad o el sistema que no le ayuda, y así se extendió la historia.

"Critico la realidad, pero espero poder tener esperanza en el futuro"

¿Piensa que usted mantiene una posición pesimista sobre el futuro o prefiere realizar una crítica sobre el presente?

No tengo una posición pesimista respecto al futuro. Es verdad que critico la realidad, pero espero poder tener esperanza en el futuro, aún criticando la actualidad.

Parte de su filmografía contiene elementos fantásticos. ¿Cuál es la razón por la que decide analizar y cuestionar la realidad de la que hablábamos mediante este género?

¿Ha observado elementos fantásticos? No me he dado cuenta de eso. No me importa el límite entre la realidad y la fantasía. Tenía en la mente  un monstruo que corre por el Río Han en pleno día, es como si hubiera ocurrido de verdad y es como si rodase un documental. Cuantos más elementos fantásticos existen más los ignoro. 

"Cuantos más elementos fantásticos existen en mi cine, más los ignoro"

Una pregunta obligada. ¿Qué temas le atrae contar en estos momentos para seguir creando cine?

Me atrae lo imperfectos que somos los seres humanos. Quiero hacer películas sobre las personas que tomamos decisiones equivocadas sabiendo un resultado que es obvio. Pero no quiero hacer hincapié en lo ineptos que somos. Espero contarles en el futuro historias acerca de la gente que toma decisiones erróneas conociendo el destino al que tiene que enfrentarse.

Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario