¿Dónde están las políticas activas de empleo?

¿Dónde están las políticas activas de empleo?

por Fundación Alternativas*

En un contexto como el actual, las partidas dedicadas al desembolso en prestaciones por desempleo y otras políticas pasivas han provocado una reducción importante de los recursos destinados a políticas activas de empleo. A este impacto negativo para la financiación de las políticas activas de empleo hay que unir el efecto que sobre la misma han tenido las medidas dirigidas desde el año 2012 a la reducción del Gasto Público, tanto a nivel estatal como en las distintas Comunidades Autónomas.

Como resultado de estos dos factores el presupuesto estatal para el desarrollo de políticas activas ha pasado de 7.322 millones de euros en 2011 a 3.803 millones en 2013, lo que supone una reducción de la financiación en un 48,06%, afectando principalmente a ámbitos como la orientación profesional, los fondos destinados a las oportunidades de empleo y fomento de la contratación, el fomento de la movilidad o el desarrollo de planes y programas integrados.

La Fundación Alternativas publica un estudio sobre la eficacia de las políticas activas de empleo con un análisis comparado de las comunidades autónomas a partir de la puesta en marcha en 2011 de la Estrategia Española de Empleo que materializó una de las principales demandas a nivel territorial de los distintos agentes implicados, al otorgar la posibilidad a las comunidades autónomas de adaptar y flexibilizar las medidas a desarrollar, dentro de cada ámbito de actuación, a las características específicas de su mercado laboral.

Nos encontramos en la actualidad ante una situación en la que, a pesar de tener que hacer frente a los niveles de desempleo más elevados de nuestra historia, se está destinando progresivamente un menor volumen de recursos precisamente a aquellas políticas concebidas para hacer frente a este fenómeno de forma directa. Según datos de la OCDE, el gasto relativo en políticas activas por persona en España es muy inferior al de la mayor parte de los estados de la zona euro.


Comparativa del gasto en políticas activas por persona desempleada y activa (España=100) 


La concentración en la distribución de recursos de políticas de empleo hacia las partidas correspondientes a políticas pasivas se ha visto acentuada a lo largo de los últimos años debido al crecimiento del desempleo, lo que ha motivado que, únicamente un 22,5% del presupuesto total para políticas de empleo estuviese destinado al desarrollo de políticas activas.

En la medida en que las distintas administraciones no sean conscientes de la importancia estratégica de las políticas activas de empleo y se frene la paulatina reducción de su financiación, como consecuencia de las medidas para la reducción del gasto público y la paradoja de la caja única, por la cual se financian de forma conjunta las políticas activas y pasivas, no se empezarán a sentar las bases para el establecimiento de un sistema que realmente esté dirigido de forma efectiva a la activación laboral de la población y la optimización del mercado de trabajo.

* El desarrollo autonómico y eficacia de las Políticas Activas de Empleo, un análisis comparado en archivo adjunto, también disponible en la web de Fundación Alternativas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario