El cierre de webs piratas, una buena noticia


Desde Diario La Cámara celebramos la noticia del cierre de SeriesPepito y PelículasPepito, así como la retirada de enlaces por parte de otra web, Series.ly. Desde este medio hemos denunciado numerosas veces el robo organizado en la red de contenidos culturales y el problema que supone tanto para la cultura como para el futuro de nuestra sociedad. La piratería no solo conlleva pérdidas millonarias y despidos, también genera un modelo de delincuencia anónima que debe ser desterrado de una vez por todas. A continuación, ofrecemos algunos de los principales argumentos contra la descarga ilegal de obras.

Desmontando los argumentos de los piratas

De nuevo, el argumento de los ladrones es que la cultura es cara. Esta es una de las mentiras más vergonzosas que se han instalado en nuestra sociedad. Efectivamente, algunas entradas han incrementado sus precios por la lamentable medida de subir el IVA al 21%. Sin embargo, creo que todos estaremos de acuerdo en que la política de la derecha española no es culpa de los artistas. A lo que hay que sumar que el sector está haciendo un gran esfuerzo por adecuarse a la situación económica y bajar los precios.

Actualmente, por ejemplo en el cine, se pueden obtener entradas desde 3,70 euros hasta dos días a la semana, oferta a la que se suman otras como la de 2X1, ciclos especiales, descuentos para jóvenes y tercera edad o el clásico día del espectador. Y esto no tiene nada que ver con las recientes promociones que han bajado los precios a entre 3,50 y 5 euros, sino que los citados descuentos se llevan aplicando desde hace años. Otra cosa es que los piratas prefieran utilizar argumentos falsos y demagógicos en vez de pagar justamente lo que los creadores se merecen.

Pero no solo en el cine hay promociones, en los auditorios se están vendiendo localidades especiales para jóvenes en las que se reduce la entrada hasta el 70% y las bibliotecas y filmotecas ofrecen una gran variedad de títulos totalmente gratis, así como la posibilidad de ver obras en pantalla grande por solo 3 euros. De esta forma, la única razón para defender la piratería es el negocio que las webs de enlaces, los operadores y los propios piratas hacen gracias a robar contenidos y venderlos.

Hablamos con expertos del sector

Para Alejandro Miranda, productor de cine y presidente de AVEI, la piratería “afecta y mucho al sector audiovisual en general, especialmente la proveniente de Internet”. También habla de otro tipo de piratería: “La que inunda nuestro mercado, especialmente en formato DVD, aunque se van introduciendo en el Blu-ray, así como en la TV y en el VOD, con títulos editados y distribuidos por empresas que no tienen los derechos para ello y que los comercializan en toda España”. Miranda considera que la “ley Sinde debería ser un paso adelante por parte de la Administración para terminar con aquellos que se lucran con las descargas (ilegales) de Internet. Debería ser suficiente para acabar con la piratería en formato físico, antes de que reine también en la pequeña pantalla y las plataformas de Video On Demand”.

Como solución, Miranda cree que hay que “empezar a educar a la gente sobre los derechos de autor, transmitir a las generaciones más jóvenes los valores necesarios para que puedan entender y diferenciar lo que esta bien y que lo que ha pasado hasta ahora ha sido injustificable”.  Además recuerda que “en estos momentos las empresas del sector están aguantando como pueden esta situación crítica, los trabajadores son el principal valor de toda empresa y hay que mantener sus empleos como sea, confiando en que ésta debe mejorar”. Todas las opiniones de Alejandro Miranda han sido recogidas en exclusiva en una entrevista realizada por Diario La Cámara

Sobre Series.ly

Lo peor de que te roben es que se lucren con lo que te han quitado. Si ya es injusto que alguien te sustraiga algo por lo que tú habías pagado legalmente, todavía lo es más si esa persona vendiéndolo obtiene un beneficio. Bien, por si alguien no se había dado cuenta esto es lo que sucede en Internet. El cierre de Alta Films, la conversión de antiguos cines de obras de autor en multisalas o, peor, su desaparición, parece no ser suficiente para que muchas personas se den cuenta del daño que hace a día de hoy la piratería.

Series.ly, como explica la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, muestra enlaces de descarga ilegal de películas a Rapidgator o Turbobit, entre otros, donde se da todo tipo de facilidades al usuario para que pueda desembolsar una cantidad de dinero y así "descargar mucho más rápidamente la película o serie. Una película que ha sido alojada sin autorización de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los únicos que no percibirán nunca ningún porcentaje, ni siquiera pequeño, del pago que permitirá al usuario descargar más rápido la obra".

Un asunto global

La lucha contra la piratería debe dejar de ser un asunto nacional para empezar a hablar de una acción conjunta entre países. De esta forma, se conseguiría el cierre de todo portal que acoja enlaces de descarga ilegal y se perseguiría globalmente una delincuencia que está mucho más organizada de lo que pensamos, pero que es más fácil de derrotar de lo que a veces nos dicen.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Al fin opiniones diferentes en un diario digital!

    ResponderEliminar