La Asociación de Críticos de Los Ángeles premia 'Boyhood'


La asombrosa película de Richar Linklater, Boyhood, ha sido reconocida como mejor película del año por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, que también ha premiado a los intérpretes de Locke, Whiplash y de la polaca Ida. El premio al mejor guion ha recaído en El gran hotel Budapest mientras que Birdman se ha llevado el de fotografía y Under the skin y Puro vicio, el de banda sonora.

Mejor película: Boyhood: Momentos de una vida.

Mejor dirección: Richard Linklater, por Boyhood: Momentos de una vida. 

Mejor actor: Tom  Hardy, por Locke.

Mejor actriz: Patricia Arquette, por Boyhood: Momentos de una vida

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por, Whiplash

Mejor actriz de reparto: Agata Kulesza, por Ida

Mejor guion: El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

Mejor fotografía: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor banda sonora:  Puro vicio y Under the skin

Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest

Mejor montaje: Boyhood: Momentos de una vida

Mejor película extranjera: Ida, de Pawel Pawlikowski

Mejor documental: Citizenfour, de Laura Poitras

Mejor película de animación: El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata

Mejor película experimental: The David Whiting story, de Walter Reuben

Galrdón Nueva generación: Ava DuVernay, por Selma

La ganadora. Boyhood nos ofrece una unión entre esos instantes cotidianos que se suceden en el avance imparable del crecimiento y aquellas experiencias que provocan cambios radicales que con el tiempo se relativizan. En definitiva, en la obra de Richard Linklater se funden los momentos íntimos que conformar la vida del ser humano. En ellos, se encuentran decisiones buenas y malas, reacciones a los ataques externos u opiniones propias acerca de cómo ver el mundo. Esa amalgama de momentos somos nosotros, a veces los dejamos pasar y en otras son vendidos por un rato de entretenimiento, pero debemos ser conscientes de que cada porción de tiempo cuenta.

El filme fue rodado en cuarenta días pero durante doce años, lo que permitió a Linklater ver la transformación de sus actores e ir conformando un relato en torno a magistrales diálogos naturales y unidos a diversos hechos influyentes. La evolución de cada uno de los personajes, dentro de su condición de niño, madre, padre o hermana, es también el desarrollo de las sociedades y su pensamiento en los últimos años.

No es la primera vez que Linklater hace algo así, aunque quizá sí la primera en la que se lo plantea desde el origen de la obra. Me refiero, claro está, a su trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, en la que vivimos desde la posición utópica del enamoramiento a la crisis provocada por el trascurso de las primaveras pasando por el cinismo como arma contra la desorientación actual. Ambos proyectos (la trilogía y Boyhood) tienen en común el modo de generar preguntas y de filtrarse en las dudas comunes de los espectadores, reflexionando acerca del avance del tiempo y de cómo sujetar con más fuerza el ahora. (Miguel Suárez, Diario La Cámara)
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario