La fluctuación del dólar: Petróleo y seguridad alimentaria



La fluctuación del dólar: Petróleo y seguridad alimentaria

por Kattya Cascante Hernández*

La subida de los precios del petróleo en 2007 fue inducida por debilitamiento del dólar y la bajada actual de precios del barril de Brendt también se corresponde con un fortalecimiento de la misma divisa de referencia para el mercado petrolero. Pero ni la subida del precio del barril a 147 dólares de 2007, ni la bajada a 45 dólares de esta semana tendrá el mismo impacto sobre los alimentos. La fórmula es aún más compleja y habrá que tener otros elementos específicos como en la crisis de 2007.

La desregulación financiera desde fines de los años ochenta ha permitido un alto nivel de manipulación de los mercados. Actualmente, asistimos al estallido de la burbuja especulativa con el petróleo (y también de otras materias primas como el cobre y el acero), resultado de la prolongación de la crisis. La burbuja del petróleo viene desde el siglo pasado llegando a significar en 2005 el intercambio financiero en el mercado del petróleo tres veces más que el mercado físico y la crisis financiera que estalló en 2007 lejos de revertir esta tendencia la acentuó: el año 2013 los intercambios financieros por el petróleo eran más de 8 veces los intercambios reales7. Se abrió por tanto la oportunidad para muchos inversionistas que apostaron por duplicar las perforaciones. Estados Unidos ha pasado de un producción de 4,3 millones de barriles diarios de 2008 a los 9,4 millones de barriles en el mes pasado. Rusia, Irán, Nigeria y Noruega también aumentaron la producción para satisfacer la demanda creciente de China. Una oferta que actualmente alcanza un exceso de 3 a 4 millones de barriles diarios.

Tanto si el petróleo desciende aun más como si permanece en los niveles actuales, puede afectar a las inversiones actuales, pudiendo ser abandonadas y produciendo a la larga, una escasez de petróleo que lleve a un aumento extremo de los precios. Que el país de la moneda de referencia para el mercado del petróleo, fortalezca su moneda al tiempo de ser el segundo productor de petróleo mundial y primero de maíz y etanol, traerá consecuencias como las advertidas en la crisis de 2007. Algo que hay que sumar a un futuro donde el cambio climático va a ser un factor determinante tanto en los precios de los alimentos por cuanto afecta a la agricultura como a los precios del petróleo donde se espera que a medio plazo, las políticas de mitigación frenen el crecimiento de su demanda como energía fósil.

Finalmente, cabe advertir un descenso de precios de los alimentos. Según el Índice de precios, (8/1/2015, FAO) es decir, un 12,5% menos que en 2013.

*Kattya Cascante Hernández coordina el área de Cooperación Internacional y  Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas y colabora con varias publicaciones periódicas del sector a través de artículos de opinión y análisis. Participante asidua en el debate internacional del diario El País y en el blog de la Fundación Alternativas que este mismo medio gestiona. Profesora invitada en cursos de Masters, doctorados y cursos especialistas de Cooperación Internacional y Desarrollo. Conocedora de la realidad de los países en desarrollo ya que cuenta con una amplia experiencia como consultora para la evaluación de proyectos gestionados por la UE, AECID y otras agencias europeas  y como responsable de Programas de Desarrollo en África Subsahariana con Action Aid con sede en Sudáfrica, Mozambique y Etiopía y del Departamento de Cooperación Internacional de la ONGD Ayuda en Acción con sede en Madrid, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua y México. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialista en Relaciones Internacionales UCM y Universidad de Newcastle Upon Type, Reino Unido. Magíster Universitario en Cooperación Internacional (Programa de Formación de Postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo -IUDC/UCM, AECID y CEDEAL). 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario