Expertos analizan los asuntos centrales del Consejo Europeo


El Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas ha fijado su posición ante los asuntos centrales del Consejo Europeo. CO2, pobreza energética, crisis en Ucrania y anual growth survey han centrado el análisis de este cónclave de expertos.

En la línea de lo que ha reclamado recientemente la OCDE a escala global, el Consejo de de Asuntos Europeos de la Alternativas urge al Gobierno español a defender en el próximo Consejo Europeo “el establecimiento en la UE de un impuesto que grave las emisiones de CO2 generadas por aquellos sectores no incluidos (transporte y hogares) en el sistema de comercio de derechos de emisión previsto en la Directiva 2003/87/CE, sobre el régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la UE”.

A juicio del conjunto de los expertos, el Consejo Europeo debería tomar también en consideración el asunto de la pobreza energética. “Es necesario acordar una definición de lo que se considera pobreza energética y estudiar soluciones para enfrentar este problema, como podrían ser la utilización del Fondo Social Europeo para combatirla o la exclusión de los fondos nacionales destinados a paliar este problema del cómputo del déficit público”, señala en su último informe de posición.

El annual growth survey realizado por la Comisión, que estudiará el Consejo Europeo, es la primera parte del semestre europeo de 2015. “Es necesario que, entre los indicadores del semestre, se dé la mayor importancia a la política social y las consecuencias sociales de los desequilibrios macroeconómicos, en ámbitos como los sistemas de salud y los efectos sobre el desempleo”, considera el Consejo de Asuntos Europeos de Alternativas. “La economía está para servir a los ciudadanos”, asevera en el documento. 

Para los expertos, “sería conveniente que a los tres pilares propuestos por la Comisión: el impulso de la inversión, las reformas estructurales, y la responsabilidad presupuestaria, se uniera un cuarto que podría formularse como el mantenimiento del bienestar social, y que tuviera al menos la misma prioridad que los otros tres a la hora de diseñar las políticas públicas para el próximo período”. En particular, el Consejo de Asuntos Europeos llama a priorizar el empleo joven y la calidad del empleo, en especial en sectores de valor añadido para lo que debería darse “una mayor relevancia en la revisión anual a los dictámenes del Comité Económico y Social Europeo como puente con las demandas de la sociedad civil”.

De los tres pilares formulados por la Comisión, el más importante en el momento actual es el relativo a la inversión, imprescindible para impulsar el crecimiento económico, que será todavía en 2015 muy limitado (1,5% en la UE, 1,1% en la eurozona) y crear empleo. En Ucrania, hay que exigir a todas las partes implicadas el estricto cumplimiento de los acuerdos Minsk II, especialmente - en esta fase - los relativos al alto el fuego y el repliegue de armas pesadas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario