Federico Luppi emociona en el Gayarre con 'El reportaje'


Federico Luppi emocinó la semana pasada al público del Teatro Gayarre de Pamplona con El reportaje, una excelente obra en la que se reivindica la cultura como elemento clave para el desarrollo de la libertad humana. Acompañado por Susana Hornos, Luppi interpreta a un militar de la dictadura argentina que intenta justificar sus actos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, cuando su misión era la de controlar la cultura y los nuevos grupos emergentes críticos con el Gobierno de Videla. 

Dirigida por Hugo Urguijo y escrita por Santiago Varela, El reportaje ofrece una reivindicación de los creadores, del arte y del pensamiento, tres ingredientes necesarios para seguir siendo personas y no convertirnos en esclavos de dictadores o del consumismo reinante en nuestro tiempo. Tras la función, el intérprete charló con el público y analizó todo lo que ha conocido durante su fructífera carrera como actor.

La obra. El reportaje, de Santiago Varela, nos acerca al momento en que un canal de televisión le ha pedido a un ex general de la Nación Argentina una entrevista que se realizará en el penal en el que el protagonista cumple condena por su participación durante la brutal dictadura genocida que asoló a Argentina a partir de 1976. El interés del programa que este periodista está montando reside en que este militar dé testimonio sobre el modo en el que él participó en actividades de censura en el campo de la cultura durante esos años y más específicamente en el incendio de un teatro, El Picadero, que ardió una noche de fines de julio de 1981. En ese coliseo un grupo de gente dedicada al teatro, que incluía a autores, directores, escenógrafos y técnicos, acababa de estrenar un ciclo de obras de media hora cada una que se daban en series de tres por día durante todos los días de la semana hasta totalizar veintiuna. Ese ciclo se llamó Teatro abierto, y con los años es un reconocido icono de la resistencia cultural durante la dictadura.

En homenaje a ese ciclo, la Secretaria de Cultura de la Nación convocó el pasado año un concurso de autores cuyas obras agrupadas de tres en tres, evocaran el espíritu de aquel ya legendario movimiento, que se ofrecerían durante seis meses precisamente en aquel teatro que la dictadura mandó incendiar, y que hoy está de nuevo en pie y recuperado para el frondoso panorama teatral de Buenos Aires. Lo que El reportaje permite desde la ficción es acceder al pensamiento autoritario de aquella y de todas las épocas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario