'Natural.mente', la nueva muestra del artista Eok Seon Kim


El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea inaugura en la Galería Han-ul del Centro la Exposición de escultura titulada  "Natural.mente", nueva muestra del aclamado artista surcoreano Eok Seon Kim. La inauguración tendrá lugar el jueves, 9 de abril, a las 20,00 horas en la Galería Han-ul (planta baja) 한울del Centro Cultural Coreano, y permanecerá abierta hasta el 8 de junio.

La muestra incluye cuatro obras que evidencian la simbiosis de emotividad y racionalismo creada con diferentes materiales que recrean formas y espacios tridimensionales. En "El Pozo", una de sus mejores obras, el prisma de la madera da lugar a una metáfora de la memoria y la visión interior. El Centro Cultural Coreano desea que esta exposición represente una gran oportunidad para dar a conocer a los españoles la obra de este autocreativo escultor oriental.

"A quien no conozca personalmente a Eok Seon (“Okson”) su obra le podrá gustar más o menos, pero difícilmente le será indiferente. A quien no lo conozca personalmente su obra también le hará reflexionar más o menos, pero no dejará de llamarle la atención su originalidad estética y conceptual.
Y, también, quien no lo conozca en persona tal vez confunda su obra con trabajos de diseño industrial, hechos por ordenador, por su pulcritud formal y su componente geométrico. Quien no conozca a la persona Okson y conozca sólo al artista Eok Seon Kim podrá disfrutar de su obra y enriquecerse con ella, pero sólo en una parte limitada de su potencial." Fernando Galán (director Revista Art.es).

"Nuestro mundo es un mundo cambiante, que se transforma vertiginosamente, y la generación de imágenes también se ha convertido en algo rápido, asequible, cotidiano. Pienso que la creación debería asumir un papel  más elevado, intentar disponer la imaginación infinita del ser humano hacia nuevas experiencias con una perspectiva más esencial"

Eok Seon Kim, nacido en Seúl (Corea) en 1963, se hizo ingeniero de telecomunicaciones a los 21 años y se fue a trabajar a Paraguay en 1991, donde estudió Bellas Artes en la Universidad de Asunción. Después, en 1993, viajó a España atraído principalmente por las letras apasionadas de las canciones. Y en España se quedó, donde estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid para ampliar sus conocimientos de las técnicas y los materiales del volumen. En esto encontramos la primera de sus circunstancias a destacar:  Eokseon combina la delicadeza estética y el ingenio conceptual tradicionales de su país, un cierto sentido minimalista próximo a la filosofía zen, el rigor y la precisión técnica de un ingeniero, y su necesidad de apasionamiento, que vino a buscar a España. Participa en exposiciones individuales y colectivas desde 1998. Su obra está presente en varias colecciones de España, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos.

Okson explora intensamente las perspectivas del espacio (múltiples o coincidentes, racionales o ilusorias), la interacción de luces y sombras, la realidad científica y las apariencias sensoriales… La contemplación de sus obras hace que nos movamos a izquierda y derecha, nos acerquemos y alejemos, nos agachemos y nos pongamos de puntillas. Nos intrigan, espolean nuestra curiosidad perceptual, incluso nos confunden, hacen volar nuestra imaginación y nuestra habitual percepción limitada, pobre y obsoleta de cosas tan sencillas como son unas líneas geométricas. 

"Nuestro mundo es un mundo cambiante, que se transforma vertiginosamente, y la generación de imágenes también se ha convertido en algo rápido, asequible, cotidiano. Pienso que la creación debería asumir un papel  más elevado, intentar disponer la imaginación infinita del ser humano hacia nuevas experiencias con una perspectiva más esencial. En este instante, nos encontramos simplemente adaptados a esta era tan cambiante, y conscientes de que habrá que volverse a adaptar y encajar en la generación futura. La energía Yin-Yang en la naturaleza restablece el equilibrio y la harmonía y hace evolucionar el universo eternamente. “Transformar” se presenta pues como una reconciliación espiritual que forma parte de la naturaleza, naturalmente" Eok Seon Kim (Chinchón, 22 de marzo de 2015).
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario