El Día del Libro: Necesidad y extinción


El ser humano está convencido de que posee una superioridad técnica frente a otras especies, lo que hace que ponga todo su empeño en potencia habilidades banales en vez de cuidar y proteger el arte. Si la cultura se defendiera de la misma forma que los supuestos avances tecnológicos nos permitiría, como mínimo, domar momentáneamente la voluntad.

Celebramos el Día del libro en un momento en el que las estanterías están llenas de manuales de entretenimiento escritos por ídolos mediáticos o vacías por cierre definitivo. Lo mismo sucede en las salas de cine, donde las carteleras se encuentran abarrotadas por estrenos insulsos protagonizados por señores con coraza y relatos de amor de centro comercial, o en muchos espacios culturales que hace años que no apuestan por una programación arriesgada y que sólo ofrecen aquello con rentabilidad asegurada.

Durante unas horas aparecerá en las redes sociales que el tema del que más se habla es el que hoy nos ocupa, pero no tengan miedo. No es algo que vaya a durar mucho. Enseguida cualquier programa de televisión, donde un grupo de tertulianos asegurará saber la solución a todos los males de nuestro tiempo o donde unos jóvenes presuman de no saber absolutamente nada, se posicionará en lo más alto, ya que, como bien se decía en Harper, investigador privado, "sólo el aceite y los bastardos ascienden".

Por cierto, también es el día del Derecho de Autor, pero poco podemos decir en un país donde el año pasado el 60% del acceso a obras fue por medios ilegales. Gracias al arte, a la contemplación estética, damos descanso a los trabajos forzados del querer, explicaba Arthur Schopenhauer. Sin embargo, en un mundo en el que la mayoría roba y, por lo tanto, destruye la cultura, esa voluntad caprichosa es más fuerte que nunca, acaba contagiando todos los ámbitos y haciendo que cualquier celebración en torno al progreso del pensamiento se convierta en un paripé.
Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario