Fallece el cineasta Vicente Aranda


Vicente Aranda ha fallecido a los 88 años. Hace un año visitó Pamplona durante el Festival de Cine y Dentistas, donde recibió un reconocimiento a toda su carrera. Diario La Cámara estuvo allí para escuchar al responsable de obras como Libertarias, Juana la Loca o Amantes. Representante del movimiento de la Escuela de Barcelona, Aranda reconoció la firmeza y el tesón que mantuvo en cada uno de sus rodajes. Hoy recordamos aquel encuentro con el cineasta.

El homenaje comenzó con un fragmento de Fanny "Pelo paja", uno de los mejores filmes de Aranda y en el que se incluye un elemento clave que despertó el interés de los dentistas navarros: la prótesis de la protagonista. "El título original de la obra era Prótesis, pero no me gustaba y, además, quería darle un aspecto a la película totalmente español. Sin embargo, cuando pedí que tiñeran a la protagonista me dijeron que si la convertían en morena se le iba a caer el pelo. Así que optamos por ese mote (Pelo paja) que ella odia y que cada vez que se lo recuerdan provoca que insulte y se enfade", señaló el creador.

A las anécdotas sobre Fanny "Pelo paja" se unieron otros comentarios sobre sus obras y la sociedad española de la época. Tras analizar su carrera, explicó que él siempre vivía "de rodillas para cada una de sus películas". Una vida dedicada al cine que nos ofreció, según Aranda, "sólo unas 30 películas". A ellas hay que sumar sus participaciones en grandes proyectos de cortometrajes como Hay motivo o Lumière y compañía.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario