Recordando "Celebración", de Thomas Vinterberg



Hace 17 años, una reunión familiar acababa desvelando los secretos más oscuros de la clase alta danesa. Celebración, de Thomas Vinterberg, primer filme realizado bajo los planteamientos del Dogma 95, supuso una revolución en la forma de conocer las realidades de nuestro alrededor. En el mes que estrena su nueva película, volvemos a Vinterberg para analizar las claves del desaparecido movimiento.

"Creo que Dogma inspiró a bastantes personas y fue el comienzo de un movimiento digital. Personalmente fue inspirador y fantástico hacer películas Dogma, pero también me pareció que ya había acabado el ciclo con 'Celebración'. Fue el final del camino Dogma para mí, ya no podía ir más lejos. Debía buscar otra dirección"

"Aprendí mucho con Dogma. Nos permitió abandonar todas las herramientas habituales de la cinematografía. Y ahora, cada vez que las uso, reflexiono acerca de lo que hago y de por qué lo hago. Me enganché a andar por la cuerda floja, al enfoque suicida de Dogma porque te obliga a pensar, a explorar. Pero Dogma se acabó. Como artista, creo que es importante no repetirse"

"Me encantaría volver a trabajar en Estados Unidos. Hay muchos actores asombrosos a los que adoro y admiro desde que empecé a ver cine. Trabajar con Joaquin y Sean (habla de 'It´s all about love') fue fantástico, pero tenía que regresar a mis orígenes. 'Celebración' fue como una granada que me explotó en la cara. De pronto, tenía la oportunidad de explorar, ver y hacer cosas que antes eran impensables. Me enorgullezco de mi trabajo allí, pero debía volver y explorar mis raíces. Siempre me lo he pasado bien trabajando en Estados Unidos"

"Hay muy buenos cineastas en Dinamarca, y puede que sea así porque nos ayudamos mutuamente. Hay una sensación de comunidad. Nos pasamos los guiones para leerlos. Soy amigo de Lars von Trier y de Ole Christian Madsen, que ahora está rodando una serie para HBO. Son amigos y compañeros, nos echamos una mano. Pero también hay un poderoso sentido de competencia, nos empujamos mutuamente y eso hace que nos superemos"

Textos y fuentes: The Hollywood Reporter Cannes / Diario La Cámara
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario