Christopher Lee y los monstruos inmortales


Christopher Lee fue en gran parte sus personajes, se implicó con ellos, pero no murió con ellos. Si algo caracteriza al mejor grupo de intérpretes del género fantástico que ha existido es que sus creaciones sobrevivieron al cambio. Hoy, el día en el que nos ha dejado Christopher Lee, queremos recordar a estos actores con una escena de Scream and Scream Again, dirigida por Gordon Hessler. Al analizar su final, nos damos cuenta de por qué muchos de estos monstruos vivirán siempre.

La obra que nos ocupa está protagonizada por, además de Lee, Vincent Price y, en un breve papel, Peter Cushing. Su gran final no corresponde sólo a una película, sino a toda una época. En los 60 y 70 cambian los actores y directores, y se rompe con gran parte del cine que se realizó durante años anteriores. Las dos obras que mejor ejemplifican este cambio son El héroe anda suelto, de Peter Bogdanovich, y La semilla del diablo, de Roman Polanski; como bien explica Jason Zinoman. Sin embargo, como he hecho en otras ocasiones, prefiero hablar de Scream and Scream Again como metáfora de ese final. 


La gran explosión de fuegos artificiales en este filme es únicamente un duelo de miradas entre Price y Lee. No se necesita más, ni efectos, ni explosiones, ni sangre. Sólo ellos dos. Al igual que sucedía en El crepúsculo de los dioses, son los representantes de una época los que dicen adiós. Comienzan los 70, posiblemente la mejor década para el cine, y Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing cortan la cinta e inauguran una nueva forma de mirar. El arte da paso al arte, con dolor, pero sin rencores ni odios, convirtiendo a toda una generación en monstruos inmortales.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario