Godard vuelve a los cines


Las salas Golem recuperan la mejor película del año 2014, Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard. La última obra del francés se podrá ver en pantalla grande gracias al cliclo Golem verano 2015, ya que, hasta ahora, en muchos lugares sólo se podía encontrar en las plataformas de vídeo bajo demanda. Ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes (compartido con Mommy), Adiós al lenguaje nos obsequia con 70 minutos de libertad para preguntarnos si somos capaces definir nuestra época.

La imagen ha caminado siempre por una fina línea entre la reflexión y la banalización de las realidades que nos rodean. Ha permitido establecer un diálogo sobre las dudas más complejas de nuestra especie, pero a la vez ha sido modificada en favor de lo trivial, del ídolo pasajero al que se admira para no debatir con nosotros mismos.

En 1948, el miedo a que los alumnos de las escuelas italianas se convirtieran en “adultos en serie” hizo que Pasolini reivindicara la importancia de la creación artística en los programas de estudio, frente a un consenso pedagógico que exterminaba la inteligencia de las nuevas generaciones. El paso del tiempo hizo que el consumismo se adueñara también del arte. De esta forma, con el objetivo de impedir que se mercantilizara la obra creada, el cineasta italiano entregó a los espectadores un lenguaje diferente, una película que no podía consumirse.

Adiós al lenguaje supone un regalo similar al que Pasolini nos hizo con su legado cinematográfico. Godard utiliza los avances tecnológicos de nuestra era para hablarnos de la deformación de la mirada y la expresión, asaltadas por un artificial patrón preestablecido. A lo largo de la obra se sugiere en varias ocasiones que el hecho de ofrecer un “concepto” a los demás implica poder expresar una idea. Ese es el adiós del que nos habla. ¿Podemos crear conceptos nuevos? ¿Ayuda nuestro modelo a que las personas desarrollen su propia mirada y su propia expresión?

Para denunciar el consumismo, Pasolini imaginó una obra que no puede verse; para despedir la creación libre, Jean-Luc Godard expone la muerte de su materia prima.
Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario