Robert Lakatos, ganador del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate


El serbio Robert Lakatos resultó ganador ayer del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, mientras que la estadounidense Ángela Wee quedó en segundo lugar en una gala que Diario La Cámara siguió desde el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Lakatos obtuvo, tras superar dos rondas eliminatorias, el trofeo Pablo Sarasate, 20.000 euros otorgados por el Gobierno de Navarra y un contrato con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras y Orquesta Kraków Philharmonic para actuar en la temporada 2016/2017 o 2017/2018. 

Asimismo, el violinista galardonado será contratado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para ofrecer un recital de Violín y Piano en la temporada 2015/2016, con el violín Stradivarius que Pablo Sarasate donó a dicho conservatorio, según informó el Ejecutivo foral. 

El ganador. Robert Lakatos nació en 1991 en Novi Sad (Serbia). Comenzó a tocar el violín a los siete años en la escuela de música Isidor Bajic. A los catorce, se convirtió en el estudiante de violín más joven de la Universidad de Novi Sad Academi of Arts desde su fundación. Finalizó sus estudios en esta escuela en la clase de Dejan Mihailovic. También finalizó sus estudios de máster en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, en la clase de Rudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Foundation Lyra.

Ha ganado los siguientes premios: 1º International Violin Competition Mary Smart Concerto Competition, New York, 2013; 2º International Violin Competition Jeunesses Musicales, Bucarest (Rumanía), 2012; 2º International Violin Competition Andrea Postachini (Italia), 2011; Mejor Joven Artista de la Provincia de Vojvodina y VANU Vojvodina (Serbia), 2006; 1º Republic Competition de Belgrade (Serbia), 2002 y 2004; 2º International Violin Competition de Brentoniko (Italia), 2004; 3º International Violin Competition Petar Toškov de Belgrado (Serbia), 2003. A lo que hay que sumar que ha actuado con la Symphony Orchestra Stanislav Binički VJ, Vojvodina Symphony Orchestra, Academic Orchestra de Novi Sad y Novi Sad Chamber Orchestra, Chamber Orchestra ZhDK-Strings (Zurich) y Summit Music Festival Chamber Orchestra (Nueva York).

Lakatos ha estudiado con Shlomo Mintz, Itzhak Rashovsky, Aaron Rosand, Pavel Vernikov, Julian Rachlin y Grygory Zishlin. Ha actuado en Italia, Noruega, Suiza, Alemania, Austria, Israel, America, Rumanía, Grecia, Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro. Es primer violín de la orquesta de cámara Camerata Academica en Novi Sad y uno de los fundadores del trío Valmaro. Trabaja actualmente como profesor asociado de la Academy of Arts in Novi Sad, Serbia.

Por su parte, la finalista estadounidense, Ángela Wee, recibió un premio de 10.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Pamplona. El jurado estuvo formado por Douglas Sheldon (presidente), Antoni Wit, Roman Simovic, Kathryn Enticott, Sebastian Currier, David Kim y Julian Rachlin.

La final. El evento duró cerca de cuatro horas y se pudo disfrutar tanto en la sala del auditorio como, donde 1.600 espectadores que llenaron el recinto, como a través de una pantalla gigante situada en la Plaza de Baluarte y en streaming. La final comenzó a las 20.00 horas y de acuerdo al sorteo la primera en salir al escenario fue Ángela Wee.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por su director titular Antoni Wit, el repertorio que interpretó fue el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 77. de Brahms, primer movimiento; y Fantasía de Carmen de Bizet Op. 25, de Pablo Sarasate. A su interpretación, fuertemente aplaudida, siguió la intervención de Robert Lakatos, también acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que en primer lugar tocó Capricho Vasco. Op. 24, de Pablo Sarasate; y la misma obra de Brahms (Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 77, primer movimiento). Igualmente recibió una fuerte ovación.

Sarasate Live! ha celebrado en seis días 141 actividades en torno a la música y la figura del violinista pamplonés Pablo Sarasate, con concursos, cursos, exposiciones, conferencias, campamento urbano infantil, lutieres, universidad de verano, picnics musicales, películas y conciertos en tres escenarios de Pamplona. Además, durante la final, tuvo lugar una premier mundial de un concierto sinfónico en el que la orquesta sustituyó las partituras tradicionales de papel por partituras digitales.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario