Opinión: Detrás de la crisis griega


Detrás de la crisis griega
por Jaime Aznar*

Desde que la coalición de izquierdas Syriza ganara las elecciones parlamentarias a comienzos de 2015, su protagonismo mediático ha ido en aumento. En estos primeros meses, tanto Tsipras como Varoufakis han desplegado todas sus habilidades dialécticas, aunque sin el efecto deseado, pues la situación de Grecia no ha mejorado. Los ciudadanos helenos siguen llevándose la peor parte, tanto por las promesas incumplidas del gobierno como por la terca rigidez de sus acreedores. Pero hay una parte de esta historia que se nos escapa, que no termina de contarse. 

Hasta el momento tendemos a ver esta situación como un fuego cruzado entre Atenas y Berlín, que no solo simboliza la pugna entre la Europa del norte y del sur, sino entre la derecha y la izquierda. Esta disyuntiva es engañosa, y hace que los detalles se pierdan por el camino. Conforme surgen nuevos problemas, bien sea la necesidad de un tercer rescate o la falta de solvencia de los bancos griegos, las propuestas extremas colisionan hasta bloquear cualquier tipo solución. En ese momento un tercer actor entra en juego, tan imprescindible como sigiloso, cuya principal virtud es la de compartir puntos de vista con las partes implicadas. 

Los socialdemócratas ocupan dicha centralidad en el tablero europeo, a modo de llave que permite llegar a acuerdos donde parecía imposible. La confusión que se ha instalado en el gobierno griego (salida del ministro de finanzas, remodelación del gobierno, acusaciones de traición,…) y alemán (diferencias entre Merkel y Schäuble, posición crítica del socio de gobierno,…), impide entablar un dialogo en condiciones aceptables. No es de extrañar que el centro-izquierda se haya convertido en árbitro, aunque no sin esfuerzo. Recordemos algunos titulares de prensa para corroborar esta hipótesis. En su número del 23 de febrero, ABC publicaba la siguiente información: “Merkel y Hollande forjaron en París el acuerdo que permite a Grecia seguir en el euro”. El subtítulo era todavía más elocuente: “La canciller estaba dispuesta a que Atenas saliera del euro para escarmiento de todos los populismos. Hollande pensaba que ese remedio podría ser peor que la enfermedad”. Más recientemente, el 20 de julio, Expansión recogía los deseos del primer ministro Renzi para que: ”Grecia continúe en el euro”. Finalmente el objetivo se consiguió, gracias a las posiciones progresistas contrarias a cualquier ruptura.

Sin embargo estos esfuerzos son incomprensiblemente ignorados. Mientras los griegos tratan de sacar el dinero de sus bancos y depositarlos en cuentas de entidades búlgaras, sobre las que no hay por el momento ningún tipo de restricción, el fallido Varoufakis sigue con su particular campaña de imagen. ¿A caso ha resuelto los problemas de Grecia? ¿A caso está libre de responsabilidad? Incluso Paul Krugman, una de las voces más críticas con la actuación del Eurogrupo, confesaba su decepción con el ejecutivo heleno. ¿Y qué hay de esa socialdemocracia que siempre está ofreciendo soluciones? En la presente dinámica bipolar hay una indisimulada intención de orillar a quienes están haciendo de verdadero pegamento en la Unión Europea. 

Conservadores y populistas libran una batalla que nos precipita a la desintegración, y que como en otros momentos de crisis, solo podrá evitarse con un proyecto integrador. Rabietas, amenazas y ultimatos no conducen a nada positivo, pero la retórica del aplauso fácil se ha convertido en un atajo para llegar al poder; en el canal CNBC Beppe Grillo propuso un referéndum para que Italia regresase a la Lira. Es aquí donde el centro-izquierda está marcando la diferencia, sin efectismo pero con resultados, consciente de que no puede permitirse el lujo de presentar programas en los que no cuadren las cuentas. Tarde o temprano alguien reconocerá esta valiosa labor.
*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario