La danza coreana llega a España


El Centro Cultural Coreano en colaboración con el Centro Nacional para las Artes Escénicas Tradicionales Coreanas presentan el espectáculo de danza tradicional titulado  El día del Palacio que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre en la Sala Verde del Teatro Canal con motivo de la celebración de Chuseok (conocido como el día de acción de gracias). El día del Palacio es un envolvente espectáculo de música y danza donde los banquetes de palacio y los bellos y suntuosos trajes tradicionales de Corea decoran el escenario. 

La actuación cuenta con un estilo de música instrumental llamada Sanjo acompañado en ocasiones por un tambor y por bailarines. Comienza lentamente y posee una estructura que da pie a la improvisación. El espectáculo incluye 10 pequeños espectáculos diferentes ornamentados con vestidos y trajes tradicionales del palacio coreano e instrumentos tradicionales. La actuación gira en torno a un banquete en el palacio en el cual el rey y la reina y patronos de las distintas ciudades bailan anhelando la paz mundial. En cierto momento del banquete aparece el príncipe heredero ante el rey, quién le ordena viajar por el mundo disfrazado, para conocer sus deseos, y le advierte no imitar a otros países sino crear su propia cultura. El príncipe viaja conociendo ciudades y pueblos, tradiciones y costumbres. A su vuelta el príncipe explica en palacio sus vivencias.

El Centro Nacional para las Artes Escénicas Tradicionales Coreanas es un organismo regulador establecido para preservar y promover las artes escénicas tradicionales coreanas. Fundado en 1962 corresponde a uno de los grandes centros de arte de Corea cuya misión es difundir y promover la historia y tradición de los bailes de la corte, el folclore coreano, y la danza creativa. Especial mención cabe la conservación de la danza de corte Sunyourak y Pogurak. La danza Cheoyongmu, fue registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el año 2009. El  origen del Centro se remonta a la dinastía Silla Eumseongseo del siglo VII, reemplazada por la dinastía Goryeo Daeyakseo en el siglo X, y más adelante por la dinastía Choseon Jangakwon durante el año 1466.  Es el primer viaje a España del Centro, más tarde visitarán Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría para presentar el espectáculo. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario