La música, su voluntad


"La música nunca expresa el fenómeno, sino sólo la esencia íntima, el 'en sí' de todo fenómeno, la voluntad misma" 
Arthur Schopenhauer

El marido de Liv Ullmann en Sonata de Otoño, de Ingmar Bergman, observa a su mujer sin que ella lo sepa, imaginando lo que le gustaría decirle. En Blind, película de Eskil Vogt estrenada en España este año, la protagonista desea ser observada por su marido en silencio, experimenta incluso la excitación que ese hecho le provocaría. El marido de Ullmann nunca confesará lo que siente y es posible que el de la protagonista de Blind nunca observe a su esposa en silencio. 

Ambas parejas parecen condenadas a no conversar. De esta forma, la creación se convierte en el único refugio posible para unos sentimientos que ya sólo se pueden expresar mediante el arte. La música y la literatura revelan su voluntad. Su cuerpo como voluntad objetivada les permite crear e interpretar obras que calmen las pulsiones de quienes las reciben, enseñándoles a vivir con ellas en vez de a rechazarlas.

El abandono de su madre durante años se aferra en el corazón de Eva del mismo modo que la ceguera deshace las esperanzas de Ingrid. Sin embargo, sienten que a su alrededor se banaliza su dolor, lo que les impide dialogar con aquellos que deberían protegerlas. La figura materna y el amor se vuelven un espacio hostil, pero la creación salva al ser humano de la insensibilidad. 

Lo mismo sucede con Papusza en la obra de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze acerca de la primera poeta de etnia romaní en publicar su obra en Polonia. Al desafiar la imagen femenina tradicional de su comunidad es rechazada por su propia familia. El fanatismo es en este caso el que mata la conexión entre personas con las mismas raíces e impide de nuevo el diálogo. Papusza decide conocer el mundo con su poesía y dejar un legado eterno. 

La incomprensión en parte consigue acabar con todas ellas. Aún y todo, queda un pequeño suspiro que les podría mantener eternamente en pie.
Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario