"Papusza": La creación artística y el conocimiento de la realidad


Hoy hablamos de la película Papusza, basada en la vida de Bronislawa Wajs, conocida como Papusza (muñeca en romaní); fue la primera poeta de etnia romaní en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresó los sufrimientos y anhelos de su pueblo en versos de un poderoso lirismo. 

Los cineastas Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze relatan las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte. Casada siendo apenas una niña, forma parte de un asentamiento gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, para terminar sus días en la Polonia comunista. Su encuentro con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus creaciones, selló paradójicamente su tragedia: la poeta, pese a haberse convertido en una celebridad, es rechazada por la comunidad romaní acusada de vender sus secretos y muere siendo extremadamente pobre.

Comentario de la película. Papusza recoge todo lo que en el fondo es la creación artística, sus obstáculos y sus consecuencias. La mirada de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze a la vida de Bronislawa Wajs es un poema acerca del ser humano, de la incomprensión, la intolerancia y, en definitiva, de cómo sólo mediante el arte somos capaces de conocer el mundo. La misma razón por la que muchos creadores encontramos en Arthur Schopenhauer, citado también en la película, la filosofía de un gran literato que va más allá de la simple explicación tradicional es la que hace sentir a Papusza la necesidad de expresarse mediante sus poemas. Gracias a ellos es capaz de conectar de forma honesta con la realidad.

Premios. Karlovy Vary: Sección Oficial, Mención Especial del Jurado – Tesalonica: Open Horizons, Premio del público – Valladolid/Seminci: Mejor Director, Premio del Jurado Joven y Mejor Actor – Rótterdam: Sección Oficial – Istanbul: Premio Especial del Jurado y Mejor Dirección.

Comentario: Miguel Suárez 
Fuente de información: Pirámide Films
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario